Médicos cumplen segundo dia de paro en Tarija

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, explicó ayer que están acatando el paro médico nacional de dos días en el departamento de Tarija, en contra de la implementación del Seguro Universal de Salud llevado adelante por el Gobierno. “Estamos en un paro médico, no en protesta por el SUS, eso quiero que quede claro, sino que el Colegio Médico está protestando por la forma en la que se quiere implementar el SUS. Se ve que la gente en el hospital se está yendo a otro lugar porque los servicios del hospital están llenos, no tenemos espacios en la sala de cirugía, en la sala de Terapia Intensiva, sala de Quemados, todo ha quedado muy reducido para los que tenemos el servicio de Susat”, afirmó.

Por ello, consideran que el Gobierno no está implementado un Seguro de Salud bien pensado y bien planificado, lo que va generar a la larga problemas a los beneficiarios de este seguro. “El seguro es bueno, pero el hospital va a ser como en la ciudad de La Paz con gente de emergencias en el suelo, entre otras cosas”, puntualizó.

Marquez dijo que con esta medida buscan que el sector salud sea incorporado a la Ley General del Trabajo, que se respete la ley Marco de Autonomías, que los hospitales de tercer nivel no pasen al Ministerio de Salud, entre los puntos principales.

Campesinos piden implementar el SUS

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Tarija, Oswaldo Fernández, dijo que el sector campesino de Tarija está a favor de la creación del Sistema Único de Salud, pues considera que beneficiará a su sector.

“Tenemos una coordinadora que se ha creado con todas las organizaciones sociales la cual está trabajando todos los días para socializar los beneficios que brindará el seguro universal de salud, ya que este seguro complementará lo que no cubre el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat)”, afirmó.

Fernández aseguró que el sector campesino iniciará medidas de protesta para defender el Sistema Único de Salud, de la misma manera en que el sector médico realiza estas protestas.

En Tarija no hay puntos de registro

Tarija aún no cuenta con puntos de registro para el Sistema Único de Salud (SUS) esto porque aún se está negociando que los beneficiarios del Susat también puedan beneficiarse del SUS, dijo la responsable del Ministerio de Salud en Tarija, Judith Padilla

“Todavía no existen puntos de registro o de adscripción, en Tarija estamos nosotros estamos entrando en acuerdo con el Ministerio de Salud y el Sedes de Tarija para que toda la gente que tenga acceso al Susat, también pueda ser beneficiario de SUS“, remarcó.

Sé el primero en comentar en «Médicos cumplen segundo dia de paro en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: