ALDT sugestivamente dejó para el último día laboral del año la ley electoral

Este jueves el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Guillermo Vega, confirmo que el proyecto de Ley de Redistribución de Regalías departamentales, más conocida como ley del 45 por ciento no será tratada este año. “Tenemos la agenda para finalizar el año y no está la ley del 45 por ciento, pero seguramente los primeros días del mes  de enero vamos a volver a tratar este tema porque todavía falta un informe de la Comisión de Constitución. Seguramente con ese informe vamos a poner este proyecto en el pleno”, expresó.

El presidente del ente legislativo reconoció que este proyecto de ley es un tema delicado y complicado a la vez, por lo que se tratará la ley una vez que todas las autoridades involucradas estén dispuestas a dialogar. “Es un tema complicado porque significa redistribuir recursos y tenemos informes tanto de la Gobernación que se apegan al informe del SEA, que no se puede tocar el 45 por ciento del Chaco y ese análisis se va a llevar a un tema político”, puntualizó.

Asimismo, dijo que buscaran impulsar el dialogo sobre la redistribución de recursos departamentales con todos los actores involucrados. “Lo que queremos nosotros es sentarnos y dialogar, hay la posibilidad de que haya un pacto fiscal departamental pero eso también involucra que haya voluntad política de nuestras autoridades departamentales como es la Gobernación, vamos a esperar que haya esa voluntad”, afirmó.

En lo que queda del año, la ALDT tiene agendado tratar tres temas: la Ley Electoral, la Ley de Alerta de la Violencia Contra la Mujer  y la conformación de la Comisión de Receso. “Nosotros tenemos previsto tratar mañana la Ley Electoral, también un convenio con el municipio de Entre Ríos con nuestro gobernador, entonces son dos temas más la Ley de Alerta de la Violencia Contra la Mujer y después armar la Comisión de Receso”, señaló.

DESACUERDOS

La asambleísta por Cercado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calisaya, dijo que cuando el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, trate el proyecto de Ley de Redistribución de Regalías, se propondrá que se tome en cuenta el factor de población.

Considerando que tal como se halla planteado este proyecto la provincia de Cercado vería disminuidos sus ingresos, al no ser una provincia productora, lo que sería una contradicción, ya que es la provincia con mayor densidad poblacional.

El proyecto de Ley establece un 45% de los ingresos por regalías de la venta de gas, para las provincias productoras, un 40% para el Gobierno Departamental de Tarija y un 15% para las regiones productoras.

La región Autónoma del Chaco se opone al tratamiento de esta ley, pues consideran que se vería afectados los recursos que reciben por concepto de regalías, ya que según establece la Ley 3038 esta región percibe el 45% de los recursos departamentales.

COMPETENCIAS

Otro tema de debate que aún no ha sido resuelto es si es competencia departamental o nacional la redistribución de regalías.

Unos argumentan que es una competencia privativa del Estado Boliviano la redistribución de recursos, sin embargo, otros aseguran que luego de la aprobación de la nueva Constitución Politica del Estado (CPE) el 2009, esas competencias son del nivel departamental.

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), indicó en una oportunidad que de acuerdo a la Constitución Política del Estado aprobada el año 2009, es competencia departamental la asignación de regalías dentro del departamento de Tarija. “La Ley 3038 corresponde a un marco constitucional anterior. Esta ley, si bien está vigente actualmente, puede ser reemplazada por una ley departamental que establezca el sistema de distribución de regalías que ahora es competencia exclusiva del Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional ya no tiene absolutamente nada que legislar sobre el uso de nuestros recursos”, afirmó.

Sé el primero en comentar en «ALDT sugestivamente dejó para el último día laboral del año la ley electoral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: