Anuncian bloqueo de caminos en Padcaya desde el lunes

Fernando Barral Zegarra

La mayoría de pobladores de Padcaya, a través de la dirigencia cívica, confirmaron para las 00:00 horas de este lunes el bloqueo del camino Tarija Bermejo, como presión para que la Asamblea Legislativa anule la Ley que nombra a William Guerrero, subgobernador de la zona.

“Comunicamos que a partir del día lunes 10 de diciembre de 2018, a partir de las 00:00 horas se iniciará el bloqueo indefinido con cierre de carreteras, en la ruta Tarija-Bermejo”, confirmó un comunicado del Comité Cívico de Padcaya.

“Hasta tener la anulación o abrogación de la Ley departamental No 337, de acuerdo al mandato de las organizaciones sociales y bases de las comunidades del municipio de Padcaya”, prosigue el comunicado que tiene varias firmas y sellos.

La Asamblea, mediante Ley, llamada “corta” nombró al Asambleísta William Guerrero Quiroga, como subgobernador tras el fallecimiento del titular Rufino Choque Alarcón, aunque ya anteriormente la gobernación acordó con el extinto nombrar a Percy Escalante.

Pese a que la gobernación ya promulgó el decreto de nombramiento de Escalante, según dijo, en el marco del Estatuto Departamental de Autonomía, la Asamblea sacó la Ley pese a las objeciones y cuestionamientos de la población, desde un inicio.

El comunicado explica que asumen la medida de presión “ante la terquedad y la intransigencia del Asambleísta Guerrero que de manera ilegal quiere posesionarse en la Subgobernación, sin respetar los diferentes votos resolutivos de rechazo”.

Los pobladores además responsabilizaron del conflicto no solo a la mayoría de asambleístas del MAS, sino también a los legisladores padcayeños, Dina Aparicio y Teresa Alarcón, de quienes dijeron que asumieron una actitud “caprichosa y egoísta”.

El Vicepresidente cívico, Ariel Vergara Garnica, recordó que agotaron el diálogo con su pedido de anular la ley de nombramiento sin ningún resultado, los asambleístas “están haciendo caso omiso a las determinaciones de las organizaciones sociales”. “Padcaya tiene un subgobernador que está nombrado por el Gobernador del departamento, amparado en la Constitución, en el Estatuto Autonómico, el señor Escalante goza de la confianza de la población del campo y la ciudad”, sostuvo.

Vergara informó que presentaron un proyecto de Ley de abrogación de la Ley “corta” y esperan su abrogación, en dos semanas de nombramiento Guerrero no pudo ingresar a la Subgobernación por la oposición de la gente que hace vigilia en la puerta de la institución.

Sé el primero en comentar en «Anuncian bloqueo de caminos en Padcaya desde el lunes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: