Piden nuevo padrón electoral y suspensión de elecciones primarias

En los últimos días se ha generado una ola de críticas mediante las redes sociales en contra del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ya que al verificar mediante internet su militancia política, aparecen en partidos políticos sin haberse inscrito.

En Tarija, varias figuras públicas responsabilizaron al TSE y pidieron un nuevo padrón electoral y la suspensión de las elecciones primarias, que a su juicio y con las irregularidades presentadas en el padrón electoral no debieran llevarse a cabo.

Otros arremetieron contra los partidos políticos y consideraron que los partidos donde han aparecido personas que no son militantes deberían ser sancionados, no pudiendo participar de las elecciones primarias.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, opina que se debe anular el padrón electoral existente, y que se debe considerar la gravedad de la situación considerando que es un delito falsificar las firmas de ciudadanos.

“Queremos pedirle al Tribunal Supremo Electoral que frente a las denuncias de registro que es hora de revisar todo el padrón electoral. Por lo que le pedimos al TSE anular todo el padrón electoral y que se vuelva a inscribir un nuevo padrón electoral que realmente le dé la credibilidad y la confianza al pueblo boliviano y que se eliminen a las personas que han fallecido y que todavía están inscrita en el padrón y están votando”, argumentó.

En ese sentido, los partidos políticos deben justificar porque personas que no se han inscrito aparecen como militantes.

El alcalde Rodrigo Paz, dijo que no profundizó sobre este tema, pero que ante las denuncias que se han presentado en los últimos días correspondería una revisión del padrón electoral.“Si vamos a entrar a unas elecciones, tiene lógica una revisión del padrón electoral para ver como está. También revisemos todo este forzar desde la Asamblea Nacional, esta normativa que nos ha obligado a los bolivianos a acelerar un proceso de maduración de posibles candidatos. O sea, de la noche a la mañana nos han dicho que lo que tenía que empezar el próximo año debe empezar ahora”, puntualizó.

En ese sentido considera que el TSE no debería tener ningún problema en revisar el padrón, para darle a la población “garantía de que vamos por el buen camino”.

La diputada Lorena Gareca del Partido Demócrata, dijo que han emitido una petición de informe al TSE para que responda de manera objetiva sobre lo que está sucediendo con el padrón, “lamentablemente la credibilidad del TSE está en duda y como bolivianos exigimos que se sanee este padrón”.

“Lo ocurrido muestra la improvisación del Tribunal Supremo Electoral cuando emite un padrón a medias y esto es de preocupación para todos los bolivianos y ante esta incertidumbre, como Demócratas, hemos emitido un comunicado para tranquilizar a nuestra militancia, voluntariamente registrada en nuestro libros”, aseveró.

TSE se justifica

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartan que los registros obedezcan a un mal funcionamiento de la aplicación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que es responsabilidad de los partidos políticos el registro de su militancia y no del Órgano Electoral (OEP). De esta manera la entidad deslinda responsabilidad ante las denuncias de gente que no se registró en un partido y figura como militante.

“Se aclara a la opinión pública que es responsabilidad de las organizaciones políticas el registro de su militancia y no del Órgano Electoral Plurinacional, puesto que son las organizaciones políticas las que presentan los libros de registro de sus militantes para la obtención de su personalidad jurídica y/o la actualización de su militancia política”, se lee en el comunicado de aclaración pública del OEP.

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral publicó el sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo para que los ciudadanos verifiquen su militancia partidaria, se generó una ola de denuncias de personas que “nunca” militaron en una organización política y que aparecen como militantes. El hecho generó indignación y molestia.

Muchos exigieron una explicación al TSE, que posteriormente difundió un formulario para que los afectados puedan “anular” el registro de militancia.

El comunicado de la OEP también señala que el aplicativo “Yo Participo” fue desarrollado en el marco de la transparencia institucional, “con la finalidad de que la población acceda a la información sobre su registro en el padrón electoral y militancia política”. “Le pedimos al TSE anular todo el padrón electoral y que se vuelva a inscribir un nuevo padrón electoral que realmente le dé la credibilidad y la confianza al pueblo boliviano”. dice el comunicado.

DENUNCIAS

Luego de que el TSE publicó el sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo para que los ciudadanos verifiquen su militancia partidaria, se generó una ola de denuncias de personas que “nunca” militaron en una organización política y que aparecen como militantes. El hecho generó indignación y molestia. Muchos exigieron una explicación al TSE, que posteriormente difundió un formulario para que los afectados puedan “anular” el registro de militancia.

Sé el primero en comentar en «Piden nuevo padrón electoral y suspensión de elecciones primarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: