Orquesta Filarmónica de Tarija dió concierto en La Paz

Pinceladas acerca del “Concierto de Aranjuez”. El estreno mundial del Concierto de Aranjuez tuvo lugar el 9 de noviembre de 1940 en el Palao de la Música Catalana de Barcelona, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Barcelona bajo la dirección de César Mendoza Lasalle, actuando como solista su destinatario, el guitarrista Regino Sainz de la Maza.

La Orquesta Filarmónica de Tarija junto al guitarrista español Daniel Casares, interpretaron ésta obra, en noviembre, una oportunidad en Tarija y otra en La Paz.

¿Por qué y cómo se hizo el Concierto de Aranjuez?

En Septiembre de 1938, pasaba yo por San Sebastián camino de Francia. (…) El Marqués de Bolarque nos reunió a comer a Regino Sainz de la Maza y a mí. Se comió bien, y no se bebió mal; el momento era propicio a las fantasías y audacias. (…) De pronto, Regino, con ese tono entre voluble y resuelto que tan bien le caracteriza, dijo:

-Hombre, has de volver con un concierto para guitarra y orquesta- Para enternecerme, añadió con voz patética: -es la ilusión de mi vida- y, para hacerme, como ahora se dice, la pelotilla, continuó: -Eres el llamado a hacerlo, algo así como ‘el elegido’ Joaquín Rodrigo, hacia 1938

Apuré dos vasos seguidos del mejor Rioja, y exclamé con el tono más convencido del mundo:
-¡Hombre, eso está hecho!.

La escena se me ha quedado muy grabada, porque aquella noche constituyó un grato recuerdo en mi vida, y un momento de sosiego en aquellas (horas) nada tranquilas para España y amenazadoras para Europa.”
Manuscrito y proceso compositivo

El manuscrito del Concierto de Aranjuez, como todos los manuscritos originales de Joaquín Rodrigo, está escrito en el sistema de lectura y escritura táctil Braille, creado para los afectados de ceguera y también adaptado a la notación musical.

A partir de su propio manuscrito en braille, el compositor dictaba su obra a continuación a un copista: nota por nota, instrumento por instrumento y alteración por alteración, y éste plasmaba sus partituras en lenguaje musical. Después, el autor procedía a la corrección final en colaboración con su esposa.

Joaquín Rodrigo nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria. Esta circunstancia, como más tarde afirmaría él mismo, le conduce sin duda hacía su vocación por la música.

Pero sus temores no se justificaron y la guitarra sonó, y el público aplaudió con gran entusiasmo al finalizar la obra.

EL APUNTE

Es digno de resaltar el trabajo que viene realizando la Orquesta Filarmónica, tiene que ver con el desarrollo que se tiene empezando del director, Prof. Luis Do Amaral, asimismo con los treinta músicos que la componen.

Las felicitaciones a todos quienes forman parte de este sueño hecho música y además a los padres de familia que incansablemente se encuentran al lado de estos grandes talentos.

Claudia Vedia Pacheco

Sé el primero en comentar en «Orquesta Filarmónica de Tarija dió concierto en La Paz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: