Falta de personal es el mayor problema de la salud en Tarija

El área de la salud es una de las más necesarias para la población y a la vez una de las más delicadas de resolver.

Al respecto, la asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, criticó la alta inversión en infraestructura de centros médicos, tanto del municipio como del Gobierno departamental, dejando de lado el fortalecimiento de los centros médicos con equipamiento, con medicamentos y con profesionales. “Estamos haciendo grandes inversiones en infraestructuras que no las vamos a poder sostener”, dijo.

Todos los días es evidente para la población que acude a los centros médicos que existe una sobresaturación del Hospital Regional San Juan de Dios, donde los enfermos tiene que acudir en horas dela madrugada para conseguir una ficha.

Así también es evidente la larga espera para algunas especialidades y para la realización de estudios especiales, que muchas veces toma semanas en los que el paciente puede agravarse.

Todos estos hechos han sido visibilizados por la asambleísta en varias oportunidades en que ha hecho inspecciones al Hospital regional San Juan de Dios.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, señaló que uno de los mayores problemas por los que atraviesa el sector salud es la falta de asignación de ítems para Tarija, lo que deriva en la saturación de los centros de salud, principalmente del HRSJD.

Castellanos explicó que el año 2017 el Ministerio de Salud no hizo la asignación de ningún ítem. Que el 2016 el Ministerio asignó alrededor de 80 ítems, de los cuales, solo ocho eran para médicos, los demás estaban entre enfermeras, camilleros, chóferes, personal de administración.

Asimismo, hizo conocer que el departamento de Tarija tiene un déficit de más de 1300 ítems, que deben ser asignados por el Gobierno Central, al ser una competencia exclusiva del Estado. “Se están inaugurando obras en todo el departamento, pero lamentablemente por falta de recursos humanos no están en funcionamiento-sostuvo- pero además, algunos centros de salud pueden cerrarse por esta situación, es por eso que solicitamos la asignación de ítems de nueva creación”, dijo.

La situación parece no tener solución por el momento y podría agudizarse considerando a la creación del Seguro Universal de Salud que pretende implementar el Gobierno central, según dijo director de salud del Gobierno Municipal de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, quien fue interpelado en el Concejo Municipal el día de ayer lunes.

“Debido al interés que hay por parte del Concejo, ambos tanto ejecutivo como legislativo podamos trabajar en soluciones mucho más grandes en el tema de salud”, expresó.

En ese sentido, dijo que existen varios problemas por solucionar en la ciudad de Tarija, como por ejemplo la gestión para conseguir 350 ítems para el Hospital de San Antonio, la deuda que existe con el municipio de Cercado, por concepto de la aplicación de la Ley 475; cual será la postura sobre el Seguro universal de Salud que lleva adelante el Gobierno.

Falencias en el área rural

El ejecutivo de la central Campesina de Cercado, Daniel Flores, informó que si en el área rural existen una serie de necesidades, en el área rural la situación es más dramática. “Están muchos temas paralizados en lo que se refiere a equipamiento, ambulancias, hay centros que no están en condiciones, y que le corresponde al municipio dar solución a este tema”, aseveró.

Flores dijo que en el área rural también existen falencias por falta de personal médico en las comunidades, lo que en parte es competencia del Gobierno nacional, pero también del Sedes. “Como Central Campesina vamos a informar de este tema en un ampliado y obviamente tenemos que tomar acciones como organización para ver que la atención se mejore en el área rural en todas las comunidades. Hay muchos compañeros que cuando tienen alguna dolencia o enfermedad se ven en una situación muy difícil y queremos ayudarles también en estos temas”, puntualizó.

ITEMES

El director del Sedes, Paul Castellanos, señaló que uno de los mayores problemas por los que atraviesa el sector salud es la falta de asignación de ítems para Tarija, lo que deriva en la saturación de los centros de salud, principalmente del HRSJD.

Castellanos explicó que el año 2017 el Ministerio de Salud no hizo la asignación de ningún ítem.

Sé el primero en comentar en «Falta de personal es el mayor problema de la salud en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*