Deuda de la Gobernación con el Chaco se contrajo durante la gestión Condori

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, informó que la deuda contraídas con la Región Autónoma del Gran Chaco por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y presumiblemente por las regalías petroleras del 45 por ciento, no corresponden a la actual administración, sino que se acumularon en la gestión de Lino Condori, exgobernador interino del departamento de Tarija.

Ardaya señaló que lo que llama la atención de toda esta deuda generada entre el 2010 al 2015 en la gestión del interinado de Condori, ninguna autoridad del Gran Chaco reclamó por este concepto.

En apariencia, este silencio por la deuda de la Gobernación de Tarija con el Gran Chaco se debió a que todas las autoridades circunstanciales eran del Movimiento al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno, por lo tanto, no convenía enfrentarse entre militantes.

“En aquella época hay que recordar que, los ingresos anuales del departamento de Tarija por concepto de regalías petroleras ascendían a 5 mil millones de bolivianos, había suficiente dinero para cumplir con los desembolsos para el Gran Chaco”, sostuvo Ardaya.

Complementó que por concepto de IDH, el departamento de Tarija percibe Bs. 100 millones anuales, de los que le corresponde un porcentaje al Gran Chaco.

Explicó que aún resta determinar el monto total de la deuda de la Gobernación de Tarija con el Gran Chaco, pero existe la mejor predisposición por parte del gobernador Adrián Oliva para zanjar este asunto en base a un minucioso estudio técnico administrativo.

Al respecto, el secretario de economía y finanzas públicas de la Gobernación, Manuel Figueroa, señaló que recién hace tres semanas la Asamblea Regional del Gran Chaco dio luz verde para el proceso de contratación de una empresa consultora que debe determinar cuál es la deuda que mantiene la institución con la Región Autónoma chaqueña.

En complemento, Ardaya explicó que tampoco es evidente que el Gran Chaco deba recibir el 45 por ciento del IDH del 100 por ciento departamental, como señalan algunas autoridades regionales. “No existe ninguna disposición legal que señale esto, contrariamente si existe la Ley 3038 que establece el pago directo del 45 por ciento de las regalías petroleras para el Gran Chaco de manera directa”, mencionó Ardaya.

Recordó además que el IDH es un impuesto que tiene carácter departamental y no regional, por ese motivo el Gran Chaco no lo recibe directamente, si no con la intermediación de la Gobernación de Tarija.

Ardaya detalló que aún con la consultoría pendiente, es importante planificar las finanzas departamentales en base a una nueva realidad económica por la considerable reducción de ingresos departamentales por concepto de regalías debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y el gas.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Deuda de la Gobernación con el Chaco se contrajo durante la gestión Condori»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*