Campesinos analizarán pago del PROSOL

El máximo dirigente del sector señaló que se analizará el tema y se verá la posibilidad de que la Asamblea Departamental pueda promulgar la ley. Mencionó que desde la Gobernación se pretendería no pagar el beneficio este año.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Osvaldo Fernández, informó que luego que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), aprobará el proyecto de ley Transitoria para el Prosol 2018, la Gobernación habría devuelto la norma al ente legislativo con observaciones.

Fernández dijo que ante estea situación, se convocó para esta jornada, en horas de la tarde a una reunión a las centrales campesinas para analizar las observaciones a la norma, por parte de la Gobernación.

Remarcó que sobre los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) se coordina con todas las centrales.

Explicó que para, que no se tengan trabas, ni retrasos, es que decidieron aceptar el monto de 2.250 bolivianos por familia, para este año, pero pese a eso, el pasado miércoles, la Gobernación habría devuelto la norma con observaciones. “No queremos problemas”, expresó el dirigente, señalando que queda un corto tiempo para que se pueda realizar el desembolso de recursos económicos a favor de las comunidades campesinas.

Indicó que la Gobernación pretendía subir el monto a 3 mil bolivianos, pero no se quería llevar a movilizaciones o diferencias al interior del sector, situación por la que se aceptó el mismo monto que el año pasado.

Para este año se tienen 351 comunidades habilitadas. Según Osvaldo Fernández, si se incluyen a las comunidades que tienen observaciones de forma, se podría llegar a beneficiar hasta las 400 comunidades este año.

Recordó que son 45 las comunidades que tienen observaciones de fondo, del programa, pero que se debe al incumplimiento de las empresas, en la entrega de los bienes adquiridos y no es responsabilidad de las comunidades.

Dijo que el sector campesino pide que se pueda desembolsar los recursos del Prosol 2018, al 100 por ciento de las comunidades habilitadas, este año.

Al momento, el sector se encuentra a la espera de que la ley transitoria del Prosol 2018, pueda ser promulgada para que se inicie con el desembolso de recursos en favor de las comunidades campesinas, que presentaron sus iniciativas productivas.

En la reunión de hoy, se pretende sacar un pronunciamiento, si es que las observaciones del Gobernador, son justificadas o es que solamente no se quisiera promulgar la norma.

Fernández dijo que ya se conocía de manera extraoficial, que la Gobernación tenía “planeado no promulgar”, la ley transitoria, “ para que no haya Prosol este año”.

Solicitarán que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, pueda promulgar la norma, para que de manera inmediata se lo pueda aplicar.

Anunció que también se convocará a un ampliado de emergencia en el sector, y reiteró que se deben llegar a las 400 comunidades beneficiarias, para que se desembolsen los recursos económicos, lo más antes posible.

Una vez que se comience con el desembolso de recursos del Prosol 2018, señaló que se debe trabajar entre los sectores involucrados y la Gobernación, en un nuevo reglamento para el programa.

Recordó que el pasado 8 y 9 de mayo, el sector campesino, en una cumbre departamental, trabajo un borrador del nuevo reglamento, el que debe ser socializado con autoridades de la Gobernación y en base a ese documento se buscarán acuerdos con las autoridades.

El principal punto de discordancia, para lograr pacuerdos sobre un nuevo reglamento para el Prosol, es la parte económica. El sector campesino, pide que se pueda destinar el 10 por ciento de las regalías hidrocarburíferas en favor del sector productivo.

Remarcó, “nosotros no vamos a firmar ningún documento con la Gobernación”, y que necesariamente debe trabajarse en un nuevo reglamento.

El dirigente, espera que no se repita la misma situación que el Prosol 2017, que se terminó de realizar los desembolsos económicos recién este año y que se pueda realizar la transferencia de dinero a las comunidades en este año.

Agregó, que ahora la ley transitoria, se encuentra en manos de la Asamblea Departamental.

Sé el primero en comentar en «Campesinos analizarán pago del PROSOL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: