Dirigente campesino y hermano de ministro se encuentran involucrados en corrupción con el PROSOL

La Directora del Programa Solidario Comunal (Prosol), de la Gobernación, Gladys Sandoval, informo que se detectó irregularidades en la gestión 2013-2014, en el desembolso de recursos a la comunidad de Arenales del municipio de Yunchará, que derivó en una doble estafa por parte de empresas proveedoras en complicidad con el ex directivo campesino Osvaldo Yucra.

El monto asignado a la comunidad fue de 150.000 Bolivianos, que se depositó como adelanto a la Empresa ATJ Importaciones Representaciones, cuyo representante legal menciona a Esther Viviana López Gonzales, para la adquisición en dos fases de un tractor agrícola más implementos. La misma, después de recibir el dinero desaparece, produciéndose así el primer engaño.

En la gestión 2014, la misma Comunidad recibe un monto mayor de 174.000 bolivianos, para la segunda fase de pago del tractor, que es depositada y guardada en una cuenta Bancaria Comunal.

Sandoval, indico que en la gestión 2016 la Comunidad de Arenales “habían sacado 150.000 bolivianos de los 174.000 que tenían en el Banco, porque el señor Eber Cardozo, que es un proveedor, además de profesión albañil, y que ha trabajado aquí con el Prosol unos meses hace años. Y este señor les ha convencido que saquen la plata, porque él se ha reunido, hermano del ministro Cocarico, por contacto que tienen con el señor Yucra, que ha sido exdirigente de la Federación de Campesinos y que le han convenido, de que ellos van a conseguir un tractor a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del señor César Cocarico, un tractor 100 mil bolivianos, le hacen sacar 150 mil, 140 le dan al señor César Cocarico y los otros 10 mil , se reparten entre la empresa y los socios, los que están involucrados”. El señor Eber Cardozo, era representante de la empresa unipersonal ECAM.

La comunidad de Arenales, al enterarse de lo ocurrido, en abril de este año, decidieron expulsar de la comunidad, al coordinador, Mario Cari y a su familia, quienes ahora estarían bajo amenazas permanentes.

La titular del Prosol manifestó “que no se consigue como hacer devolver la plata” y que no se trataría del único caso, en dónde se encuentra involucrado, el exdirigente de la Federación de Campesinos, Osvaldo Yucra.

Mencionó que en otro caso en la comunidad de Bella Vista, en dónde también estaría involucrado, el exdirigente de la Federación de Campesinos, Osvaldo Yucra y la empresa unipersonal ECAM.

Indicó que no se ejecutaron la iniciativa productiva en la comunidad y que de los 6.000 bolivianos que correspondía a cada familia, solamente se devolvió en efectivo, entre 2.000 y 4.000 bolivianos, cuando ese tipo de acciones, están prohibidas en el reglamento del Prosol.

Por su parte, el exdirigente de la Fsucc-T, Osvaldo Yucra, desmintió lo señalado por Sandoval, y negó tener algún contacto con Mario Cari.

Mencionó que conoció a Eber Cardozo cuando era proveedor en su comunidad, Guerra Huayco, y que pedía adelantos para las iniciativas productivas.

Sobre la versión de la directora del Prosol, dijo que se formalizará una denuncia.  Yucra en la actualidad asume la secretaria de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas Originarios de la Central Obrera Departamental (COD),

La directora del Prosol, cuenta con un informe, sobre la iniciativa productiva, para la compra de un tractor y los montos económicos que se desembolsaron, para la comunidad de Arenales y la comunidad de Bella Vista, en dónde se detectaron irregularidades, en la ejecución de los proyectos por parte de las empresas proveedoras.

Reglamento del Prosol 2013

El parágrafo IV del artículo 30 indica que “Todas las compras y pagos deben estar certificados y respaldados con facturas, o en el caso de que el proveedor no cuente con ella, con los formularios de Ley, realizando la retención tributaria correspondiente.”

El parágrafo IV del artículo 4 indica que” se prohíbe la asignación de recursos en efectivo a las familias campesinas e indígena por parte de los responsables de administración comunal de cada comunidad campesina e indígena”.

Marcela Mamani

Sé el primero en comentar en «Dirigente campesino y hermano de ministro se encuentran involucrados en corrupción con el PROSOL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: