El comandante de la Policía Departamental de Tarija, Freddy Gordy, informó que se realizó una inspección a todas las tiendas y servicios técnicos de la ciudad con la finalidad de evitar la comercialización de celulares robados, esto ante un nuevo robo en la capital. “Hoy se planificó una inspección al tema del flasheo y el cambio de IMEI que se realizan en los servicios técnicos hoy estamos haciendo una inspección para verificar cómo se está trabajando este sistema, en caso de que se descubra que todavía existe este tipo de hecho serán incautados todos los equipos además de los teléfonos celulares que se encuentren en los servicios técnicos”, ha mencionado.
Además aseguró que harán un control estricto en lo que se refiere a la venta y reventa de celulares usados ya que se va a verificar cada equipo con los números electrónicos y en el caso de que no correspondan serán decomisados. “En cuanto a la venta y reventa de teléfonos usados se hará una intervención para verificar los números electrónicos de los teléfonos y en caso de que no correspondan a los que se describen en las facturas estos serán decomisados y serán puestos a conocimiento de los propietarios que puedan reclamarlos en las unidades policiales”, ha recalcado.
El IMEI es un elemento muy importante del terminal cuyas bases de datos solo pueden ser consultadas por operadores móviles y por los gobiernos a través de la Asociación GSM a nivel mundial (GSMA). Se trata de un numero que se almacena en el propio terminal en su memoria interna y que en general no se puede modificar de forma sencilla.
El IMEI se envía en cada comunicación con el operador (llamadas, sms, conexión a Internet), por eso, cuando nos roban un móvil y lo denunciamos, la operadora que haya firmado el acuerdo con DeviceCheck impedirá el uso del terminal.
REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA
Sé el primero en comentar en «Inspeccionan tiendas y servicios técnicos de celulares para evitar la venta de dispositivos robados»