Diputado Campero: “Tarija debería movilizarse para pedir devolución del 12% para “incentivo petrolero”

El senador de oposición, Fernando Campero Paz, calificó de vergüenza mantener depositado en el Banco Central de Bolivia (BCB) el dinero del 12% correspondiente al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fue tomado por el Gobierno nacional de las entidades subnacionales para la exploración y explotación petroleras. “Es una vergüenza que esa plata esté en el BCB cuando Tarija está viviendo un momento de crisis económica por falta de recursos y eso no puede ocurrir, tenemos que recuperar esa plata como sea, si en su momento tenemos que hacer paro, hay que hacerlo”, dijo.

El legislador afirmó que toda acción legislativa y legal a favor del 12% por IDH debe ser apoyada. En el orden nacional se informó que este depósito actualmente llegó a 820 millones de bolivianos, Tarija debería empezar a exigir la devolución con movilizaciones. “De esa manera los otros departamentos tomarían la misma actitud y generar acciones simultáneas y paralelas. En el caso de Tarija, el Comité Cívico departamental, que es la sociedad civil organizada, debería presionar para la devolución”, insistió.

El opositor Fernando Campero Paz criticó al Gobierno nacional por dedicarse “solamente a pensar sin hacer nada”. No hay ningún nuevo campo petrolero descubierto en los últimos 12 años en el país .”Seguimos con los mismos campos descubiertos antes del 2005, esa es la realidad”, resaltó.

No tenemos nada nuevo ni un campo nuevo y eso trae consecuencias, hay sobre explotación en los campos existentes y nada nuevo en lo que es hidrocarburos, han tenido 12 años para explorar y nada se ha logrado hasta ahora, insistió Campero y aseguró que el país ya no cree en los discursos grandilocuentes del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, de miles de millones “que se generaron, que se van, que vienen y que vuelven, pero que en los hechos no pasa nada”.

Ley de Incentivos garantiza redistribución de réditos

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, aseguró en La Paz que la Ley de Incentivos establece la utilización de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en exploración hidrocarburífera. “Serán utilizados mientras haya producción resultante de las actividades de exploración y explotación exitosas, garantizando de esa manera que, luego de la comercialización de los hidrocarburos se generen réditos a favor de los beneficiarios”, dijo.

Los ingresos que se perciban producto de la Ley de Incentivos serán mayores a los que tendrían sin esta y ls ganancias serán distribuidas entre todos los beneficiarios, agregó al criticar al concejal Alfonso Lema por su “mala lectura” de la Ley.

El viceministro sostuvo que no es evidente que esta ley no prevea la devolución de este 12% del IDH como afirmó el concejal la anterior semana al indicar que este porcentaje acumuló hasta ahora más de 180 millones en el caso del departamento de Tarija.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Diputado Campero: “Tarija debería movilizarse para pedir devolución del 12% para “incentivo petrolero”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*