Gobernación sigue analizando Ley de Acceso a la Información Pública

A pesar que hace aproximadamente un año se ha aprobado la Ley de Acceso a la Información Pública que permite el acceso irrestricto de todo tipo de información relacionada con el manejo de instituciones públicas, la Gobernación aun está trabajando en base a un proyecto o reglamentación que resulte “viable” para una mejor aplicación de esta Ley.

Lo que se pretende, con esta reglamentación, es que se obtenga información de manera ágil, rápida y se eviten trámites burocráticos, ya que de lo que se trata es evitar lo caótico de este derecho marcando una especie de “Guía”, esto de modo que mas allá que se requiera información de cierta Secretaria a otra, las personas puedan acceder de igual manera evitando rechazos o “idas y venidas” de una instancia a otra.

Sin embargo, la aplicación de esta ley resulta, de alguna manera, novedosa en el país que se encuentra en un proceso de capacitación en el que el Ministerio de Transparencia permanentemente está insistiendo para la aplicación de este tema en todas las instituciones del Estado.

Darío Gareca, Secretario de Coordinación de la Gobernación, aseguró que esta reglamentación ya ha sido tratada en Gabinete, por lo que este proyecto estaría siendo trabajado por la Secretaría de Justicia y de Transparencia de la Gobernación.

“Vendría a ser algo así como una reglamentación… y mientras se trabaja en esto, no impide que se pueda solicitar información en apego a lo expresado en la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo Gareca, toda vez que recalcó que si bien se está copiando este modelo de otros países, se buscará adecuarlo “a nuestra propia idiosincrasia”.

Por su parte, el director de Transparencia, Arturo Laime, confirmo la realización de un análisis pormenorizado y artículo por artículo a objeto de lograr una reglamentación que sea aplicable y viable en base a la cual están trabajando, agregando que en su momento se emitirá un pronunciamiento como Gobernación.

Si bien no se pudo conocer detalles de este proyecto, Laime aseguró que se está haciendo una valoración objetiva, con sugerencias que se plantean para ver la mejor forma que el público en general pueda ser informado.

“Entendemos que como nunca se está pretendiendo transparentar el ejercicio de la función publica, nunca antes se había visto que autoridades estén siendo investigadas, es más, en algunos casos estén guardando detención preventiva”, aseguró, agregando que, desde el lugar que se encuentra, lo que se pretende es dar respuesta a la población a partir de que todos los presuntos hechos de corrupción sean esclarecidos en la instancia que corresponda.

Sé el primero en comentar en «Gobernación sigue analizando Ley de Acceso a la Información Pública»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: