El turismo disminuido de Tarija

Uno de los potenciales que tienen las regiones (pocas diré) que han sido bendecidas con parajes paradisiacos como lo es el departamento de Tarija, es el turismo, industria sin chimeneas que puede sacar a una región de la pobreza y generar recursos frescos para que las poblaciones puedan vivir mejor.

Nuestro matutino refleja lo mal orientada que se encuentra la actividad turística en nuestro departamento, uno de nuestros reporteros tuvo la “desdicha” de trasladarse a una región cercana a la ciudad de Tarija, para pasar una tarde campestre gozando de los beneficios que El Creador le regaló a este departamento, pero la basura y la actitud de los depredadores del rio, generó una nota que refleja lo siguiente:

“¿Lugares turísticos o basurales?

El clásico asado en familia en los lugares turísticos, el que se decida “compartir” algunas bebidas alcohólicas o simplemente el que se decida dar un paseo por la campiña tarijeña llega a derivar en que la gente que se dirige a lugares como San Pedro de Solá, Bella Vista, San Andrés, Tolomosa, Tomatitas, Rincón de la Vitoria, entre otros, convierta estas zonas en su basurero.

Es desalentador, simplemente, el ver cómo la gente deja sus residuos en los lugares donde deciden pasar un día en familia, pero qué ejemplo dejan a los niños que llevan con ellos, dejar botellas plásticas, bolsas, huesos, el carbón encendido, restos de comida, y otros que no son biodegradables.

A esto se debe sumar el inexistente control que las autoridades municipales ejercen en estos lugares, quizá apelando a la “consciencia ambiental” de la gente, pero es también –decimos desde Andaluz- la inconsciencia de las autoridades la que provoca que la población no cuide el medio ambiente y los pocos lugares turísticos que aún quedan en el país”.

Es una obligación hacer comparaciones, hasta el 31 de Diciembre del presente año, 200.000 turistas visitaron Salta, una vecina, que tiene las mismas características y tradiciones históricas, culturales y folklóricas, que nuestro departamento. A Tarija llegaron en el mismo tiempo alrededor de 6.500 turistas, los números son claros.

Suponiendo que cada uno de los turistas gasta $us. 2.000, tendremos en Salta, solamente en el caso de turismo un ingreso anual de $us. 400 millones, en Salta el turista encuentra un destino turístico por la oferta que hace la ciudad y permanece por lo menos 5 días, por eso se calcula el gasto en ese monto.

En Tarija la visión es distinta, por que el turista solamente pernocta una noche, en un solo día concluye su recorrido turístico por las reducidas ofertas que tiene en la ciudad, entonces los ingresos se aproximan a los $us. 300, tendremos de manera optimista un ingreso de $us. 1.630.000, entonces la diferencia es clara.

A qué se debe las diferencias? A las inversiones desde luego, el presupuesto de turismo de la gobernación de Salta es superior a $us. 50 millones, el de la gobernación de Tarija alcanza a $us. 1.950.000. He ahí las diferencias. Un departamento que tiene más de $us. 500 millones en su tesoro departamental, no puede invertir en el desarrollo de la industria sin chimeneas.

Condiciones tenemos, el clima es benigno con esta tierra, los atractivos naturales de la misma manera, el carácter del Chapaco es alegre y hospedador, entonces que nos falta? Solamente decisión de las autoridades de turno para encarar proyectos de envergadura que puedan hacer de este departamento uno de los más requeridos por las guías turísticas nacionales e internacionales. Un pequeño ejemplo se puede tomar de Tupiza a escasos 190 Kms. De esta capital, su flujo turístico anual oscila entre 14 y 18.000 visitantes anuales, con las condiciones económicas mencionadas, porque la ciudad se ha convertido en el centro para distribuir a los turistas hacia los Lipez y Uyuni.

Podremos hacer lo mismo?… el desafío está lanzado, las autoridades de turno tienen la sartén por el mango y la billetera en el bolsillo de atrás, es tiempo de invertir los recursos en algo que genere bienestar común para todos los tarijeños.

Sé el primero en comentar en «El turismo disminuido de Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*