Cuartos en crecimiento

Es oficial, Bolivia tiene 10.389.913 de habitantes, ayer lo reveló el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, con algunos errores en su lectura, pero al final, leyó los resultados, mientras que Tarija, de acuerdo a los resultados, creció en 508.757 habitantes, cifra importante para un departamento que, en los últimos cinco años, ha ido creciendo a pasos agigantados, ¿pero en qué?

Tenemos mayor número de habitantes, hemos crecido demográficamente, pero no hemos crecido intelectualmente, en infraestructura, en salud, en educación, en industria, en generar ingresos propios que no sean los provenientes de los hidrocarburos, que además, sufrieron una considerable rebaja porque las autoridades departamentales no supieron asumir una defensa real y objetiva del campo Margarita y los recursos que recibe Tarija por concepto de regalías.

Entonces, qué significa el que Tarija haya elevado su población, pues incluso desde Santa Cruz “retaron” al presidente Evo Morales a aplicar los resultados del Censo 2012 y, de esta manera, dar inicio a la redistribución de los escaños parlamentarios, lo que para Tarija podría significarle que le reduzcan su participación –aun más- en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

También podría significar que nuestro departamento podría sufrir más recortes en los ingresos departamentales que recibe por concepto de regalías petroleras, por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos, en fin por todos aquellos recursos que costaron días de lucha en las calles. La pregunta es: ¿lo permitirán nuestras autoridades?

A esto se suma –si así lo llega a cumplir Evo Morales- el anuncio que hiciera en su accidentado discurso informe que diera el Jefe de Estado el 22 de enero, en el aniversario de la “fundación del Estado Plurinacional de Bolivia” de “confiscar todos los recursos que quedaron en Caja y Bancos de las gobernaciones, alcaldías y universidades que no fueron ejecutados”, esto con la finalidad de destinarlos al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

¿Pero qué futuro le espera a Tarija con estos resultados del Censo? Es lo que todo tarijeño o habitante debería preguntarse, ya sea desde las calles ganándose el pan del día, o desde la comodidad de un curul en la Asamblea Legislativa Departamental con jugosos salarios o desde la butaca del funcionario público. Porque toda esta bonanza económica podría llegar a su fin.

Y mientras sucede esto, la realidad local es diferente, tuvieron que pasar como siete días o más de constantes lluvias para que desde la Gobernación, el gobernador interino, Lino Condori, reconociera que “nunca había visto tanta agua” al referirse a la crecida del Guadalquivir y decida declarar estado de emergencia en la zona alta, pudiendo activar esta medida desde el primer día.

Pues solamente podemos decir que el ser “cuartos en crecimiento” no nos signifique ser los más “lentos” como siempre califican a los tarijeños, sino que busquemos ser los primeros en progreso, educación, producción, salud y demás, recordando que debemos sembrar las regalías y no dilapidarlas entre unos cuantos “grupitos de poder”.

Sé el primero en comentar en «Cuartos en crecimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: