Acuerdo entre alcalde Montes y campesinos logra frenar movilizaciones de ese sector

El pasado martes 15 de enero en el despacho del Alcalde Municipal Oscar Montes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre Montes, dirigencia de la Central Campesina de Cercado, INRA y defensoría del pueblo para abordar las demandas del sector campesino, llegando de este modo a una serie de acuerdos y compromisos que de alguna manera frenaron las movilizaciones del sector.

Freddy Rodríguez, representante de la Central de Campesinos de Cercado, informó que en esta reunión se abordaron temas tales como La Promulgación de la Ley 015 que abroga la Ley 014; Definición de la mancha urbana y mayor presupuesto de inversión en las comunidades del área rural. Luego de varias intervenciones se llegó a los siguientes acuerdos y compromisos:

1.-Promulgación de la Ley 015 que abroga a la Ley 014

– Que se encuentra promulgada misma que será publicada en los siguientes días.

– Compromiso del Alcalde es trabajar en leyes puntuales en consenso y coordinación con la dirigencia campesina.

– En este marco Montes entrega 2 proyectos de Ley a la Central Campesina de Cercado relativos a área urbana protegida del parque bosque verde de Aranjuez y regulación de maquinaria y equipo pesado que realicen movimientos de tierra en la provincia Cercado para que los mismos puedan pronunciarse en tiempo prudencial.

– Coincidencia y consenso en la necesidad de protección de áreas comunales, evitando que las mismas sean loteadas, urbanizadas, vendidas en cumplimiento a la CPE.

– Coordinación de acciones para combatir el avasallamiento de tierras convocando a autoridades pertinentes en el tema.

2.- Definición de la Mancha Urbana

Considerando que de acuerdo a la Ley de regularización de derecho propietario, se tiene hasta el 5 de junio del año en curso, plazo para enviar al Gobierno Central una propuesta de ampliación del Radio Urbano en cuyo  se acuerda y aclara:

– Que dicho consenso se llevará a cabo en consenso con la Central Campesina en el marco de la Ley 027, dejando establecido que el radio urbano vigente de la ciudad de Tarija es el aprobado mediante Ley 1510 de 1993.

– Se acuerda conformar una comisión de coordinación interinstitucional compuesta por algunos funcionarios pertenecientes a las instituciones participes de esta reunión.

– El INRA debe continuar y dar prioridad con el proceso de saneamiento a las comunidades y propiedades que se encuentran en comunidades vecinas al área urbana.

-Asimismo el INRA enviará al Alcalde Municipal información pública necesaria relacionada con los procesos de saneamiento respecto a la propiedad agraria, misma que será difundida por el Gobierno Municipal.

3.- Mayor presupuesto de Inversión a Comunidades Campesinas

– El Alcalde se compromete entregar información al detalle de todo el presupuesto previsto para la inversión de comunidades campesinas.

–  Se acuerda que JAINA trabajará en un diagnóstico productivo y en la identificación de proyectos financiados por el Gobierno Municipal.

– Finalmente el Alcalde se compromete a informar periódicamente sobre los proyectos específicos que se ejecutan en diferentes comunidades.

En este entendido Rodríguez indicó que si bien las movilizaciones han continuado, se empezará a trabajar en la comunicación a través de todos los medios aunque las mismas quedarían en “status quo” pasando a un análisis a través de la convocatoria de ampliado de emergencia “porque nosotros nos debemos a nuestras bases”, sostuvo.



Sé el primero en comentar en «Acuerdo entre alcalde Montes y campesinos logra frenar movilizaciones de ese sector»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: