Autoridad de Electricidad confirma intervención de SETAR

La intervención a Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), ante el incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa de la Ley de Electricidad para la obtención del título habilitante fue confirmada por el Director de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcócer, quien ayer sostuvo una reunión con el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rubén Ramallo, a quien garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de SETAR.

El Director de la AE en conjunto con un grupo de asesores quienes se constituyeron al Departamento con el objetivo de informar a dirigentes de la Central Obrera Departamental la estabilidad laboral tras la intervención de esta empresa para lo cual prepararon una documentación que fue entregada a Ramallo para que tengan la documentación respaldatorios y tener la tranquilidad necesaria en cuanto a las garantías laborales de absolutamente todos los trabajadores. “Lo que hemos hecho en esta reunión es mostrarles y presentarles la documentación correspondiente, decretos entre otros que garantizan la estabilidad laboral, yo creo que una de las preocupaciones principales es la estabilidad laboral de los trabajadores. A través de un decreto está claramente establecido que se garantiza esta situación y nosotros estamos aquí para avalar la estabilidad laboral de los trabajadores durante la intervención”, sostuvo Alcócer.

Si bien no se cuenta con fecha exacta para la realización de ésta intervención, por el momento la autoridad del Sector está trabajando son reuniones “aclaratorias” con las instituciones para que sepan la situación por la que atraviesa SETAR la cual ha incumplido con tres puntos los mismos que no cumplió la pasada vez como lo es el registro en derechos reales de algunas 5 o 6 propiedades que no han podido sanear y documentar los respaldos de derechos reales; otro requisitos incumplido es el referido a la carencia de un contrato de suministro puesto que el que tenían con SECCO ha vencido el 31 de diciembre y la licencia ambiental en la zona de Caraparí y en el Chaco. En este entendido Alcócer aseguró que aún siguen las mismas observaciones de la vez pasada, pese a que se les ha otorgado ampliaciones, sin embargo no han subsanado las mismas, ” por lo tanto lo que corresponde es intervenir como señala la Ley, acotó.

Pese que autoridades de la Gobernación hablan de una mayor flexibilización o ampliación de plazos, Alcocer desmintió esta situación alegando que no existirá esta posibilidad además que autoridades tomaron conciencia que no tiene sentido seguir alargando esta situación.

La preocupación principal de la AE está ligada a los continuos racionamientos sobre todo en el área rural en las que incluso existen provincias enteras que están siendo racionadas a causa de la falta de capacidad suficiente de la Energía para suministrar, lo que tenemos que hacer inmediatamente es hacer la Interconexión al SIN y subsanar este aspecto el que dará fin a los racionamientos además de mejorar el servicio de la energía”.

Una vez que se realice la intervención, la primera tarea del Interventor será concretar la Interconexión al SIN ya que SETAR al no tener un Título Habilitante no podía y puede hacer la interconexión porque tiene que habilitarse como agente para hacer las transacciones correspondientes como generador. El segundo paso será hacer unas auditorias especiales para determinar el “estado de salud” de la empresa técnica y financieramente, además del compromiso asumido por la AE  en la realización de un análisis con la posibilidad de la realización de una rebaja tarifaria.

DURACIÓN

“Los plazos se han vencido nuevamente y a nosotros nos corresponde reiteradamente hacer cumplir la Ley, el tiempo de la intervención esta establecido por Ley que indica un año o hasta un año prorrogable o hasta que se designe a un nuevo operador”, indicó Alcócer quien agregó que SETAR como empresa perdió el derecho de ejercer la operación del suministro del sistema, aunque la propiedad sus redes todos los inmuebles siguen siendo de SETAR.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo manifestó que ha pedido de la AE realizaron esta reunión de la que participó todo el comité ejecutivo de la COD y en la que brindaron ampliamente la información sobre la situación en torno a la documentación que debía presentar SETAR.

La preocupación como dirigentes de la COD gira en torno a la estabilidad laboral del personal de SETAR aspecto que de alguna manera fue tranquilizado y garantizado tras la realización de esta reunión en la que se ha dejado decreto y documentos que respaldan la imposibilidad de situaciones de despido, “Como obreros nuestro trabajo es velar por la estabilidad de todos los trabajadores, La parte obrero patronal está garantizada con palabras propias de Alcócer, la AE no está entrando a echar a los trabajadores sino a solucionar deficiencias que hay sobre los malos manejos de hace 8 años con SETAR donde han dejado documento que los problemas no vienen sólo de esta gestión sino de anteriores gestiones quienes no hicieron su trabajo”.

GOBERNACIÓN ESPERA MAYOR FLEXIBILIDAD POR PARTE DE AUTORIDAD DEL SECTOR

El Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, aún guarda la “esperanza” de una mayor flexibilización por parte del Ministro de Hidrocarburos y Energía y la AE para evitar la intervención administrativa de SETAR.

Si bien Ruiz tenía conocimiento de la llegada de la AE al departamento, este consideraba que la misma tenía como objetivo conocer la evaluación de la documentación remitida a esta autoridad, “seguramente viene a tomarle el pulso a la opinión pública sobre el tema de la intervención y para fijar una posición final”.

Respecto a la visita realizada a la ciudad de La Paz por El Gobernador Interino Lino Condori, Ruiz aseveró que la misma tuvo por objetivo insistir en la necesidad de una flexibilidad aunque en su criterio no es necesaria la intervención, y en caso de realizarse la AE tendrá sus razones y las tendrá que justificar ante la opinión publica.



Sé el primero en comentar en «Autoridad de Electricidad confirma intervención de SETAR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: