Vocero de víctima de atentado en Yacuiba: "El Ministerio Público debería declarar en comisión a fiscales"

No hay avances en la investigación, dijo  el vocero de la familia, además pide al Ministerio Público y al Gobierno Nacional mayor atención en el caso de su suegro. Denuncia que los fiscales no tienen las mínimas condiciones para el desarrollo de su trabajo. Pide que se apoye logísticamente a los investigadores. Denuncia negligencia de Entel en los reportes de tráfico de llamadas.

Esteban Farfán Romero, vocero de la Familia del Periodista quemado Fernando Vidal en un atentado a Radio Popular de Yacuiba, pidió al Fiscal de Distrito Gilbert Muñoz declarar en comisión a los cuatro fiscales asignados a la investigación del atentado de su suegro. Dijo que está remitiendo una nota al Fiscal de Distrito y Fiscal General del Estado, con el objetivo que dichas autoridades decidan otorgarles la exclusividad en las investigaciones a los cuatro fiscales.

El vocero ha revelado que cada fiscal tiene más de 400 casos que atender, por lo que se les dificulta el desarrollo de su trabajo, porque tienen plazos legales. Por ello ha pedido oficialmente al Ministerio Público declare en comisión a los fiscales o envíe un Fiscal en comisión exclusivamente para el caso. “No es posible que los fiscales no tengan las mínimas condiciones logísticas para el desarrollo de su trabajo, no tienen computadoras servicio de internet, no cuentan con viáticos, no tienen seguridad personal, tampoco personal de apoyo, ni vehículo, esto no puede seguir, a este paso no vamos a avanzar mucho” protestó.

Más adelante aseguró que ya tiene en su poder el cuaderno de investigación, que a su juicio después de una revisión no hay avances substanciosos, sin embargo reflexionó que no se les puede exigir celeridad a los fiscales cuando están sobrecargados de casos y no tienen las mínimas condiciones. “Tratándose de un caso muy delicado y de connotación internacional, el Ministerio Público y el Gobierno están obligados a apoyar materialmente con la investigación, de lo contrario haremos la denuncia respectiva a organismos internacionales” precisó.

De la misma forma reveló que está solicitando al Ministerio de Gobierno apoyo logístico inmediato para la Policía de Frontera, como también la asignación de investigadores especiales exclusivos para el seguimiento del caso, pidió que dichos policías presten todo el apoyo a los fiscales, y sobre todo coordinen todas las acciones de averiguación de la verdad.

Farfán dijo que ha recibido promesas del ministro de Gobierno de apoyar a la Policía y a los Fiscales, pero hasta la fecha no existe ese apoyo materializado. “No es posible que por la naturaleza de la investigación no haya un vehículo sin identificación dispuesto para las pesquisas a disposición de los policías y fiscales, para que avancen en las investigaciones. Hay un solo policía asignado al caso, lo que dificulta mucho el trabajo, porque hay que hacer una serie de acciones reservadas.

Por otro lado, Farfán Romero ha denunciado que Entel sospechosamente hasta la fecha no ha hecho entrega de los reportes y extractos de llamadas de algunos teléfonos muy importantes, como tampoco hizo llegar los IP de algunas cuentas virtuales.

El periodista denunció que algunas autoridades locales están haciendo permanente cabildeo ante autoridades del Gobierno Nacional y ejerciendo presiones para que no se llegue a saber la verdad. Señaló que sospechosamente ninguna autoridad ha prestado apoyo logístico a las investigaciones, muy a pesar de los compromisos públicos. “Varias veces dije que si los políticos de Yacuiba no están involucrados en este atentado, deberían prestar apoyo material para que la investigación concluya rápido, pero muy sospechosamente ninguna le prestó alguna cooperación, más bien están presionando y poniendo todo tipo de obstáculos para que no avance. Han dispuesto a una decena de funcionarios que a tiempo completo desataron una feroz y cruel guerra sucia a través d las redes sociales, tratando de desviar la atención pública con infamias. Pero eso nos asusta, más bien nos demuestra que vamos por buen camino, nos señala el camino de los autores intelectuales. Caerán tarde o temprano” aseveró

MAFIA POLÍTICA LOCAL

Finalmente Farfán señaló que se resiste a creer que el Gobierno está intentando proteger a una mafia política muy bien organizada en Yacuiba, que lo único que hizo fue enriquecerse y aprovecharse de las regalías del Chaco y de la ingenuidad del pueblo. “Ésta es una gran oportunidad que tiene el Gobierno de demostrar que efectivamente lucha contra los corruptos, contra los que se roban la plata del pueblo, contra los oportunistas que sólo quieren poder para enriquecerse a través de las coimas y la extorsión. Todos las pistas llevan a que la mafia política de Yacuiba es la autora de este atentado criminal y terrorista”, denunció.



Sé el primero en comentar en «Vocero de víctima de atentado en Yacuiba: "El Ministerio Público debería declarar en comisión a fiscales"»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: