Solo una sentencia condenatoria contra Cossío convertiría a Condori en titular

Según Lino Cárdenas, Presidente del Colegio de abogados, a no existencia de una sentencia condenatoria en contra del Gobernador Suspendido Mario Cossío Cortez, impediría que el Gobernador Interino Lino Condori asuma la titularidad al cargo de Gobernador.

En prescripción del artículo 147, 148 y 149 de la Ley Marco de Autonomía Condori no puede ser titular, seria titular si se produciría una sentencia condenatoria contra Cossío,  porque Condori  seguirá siendo interino hasta que exista una sentencia condenatoria del Órgano Jurisdiccional explico Cárdenas. En este entendido lo único que acontece mañana es que se pierde una posibilidad para Tarija de convocar a elecciones.

Para Cárdenas la Asamblea no puede cambiar a Condori, porque el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomía señala que en la misma resolución que se suspende, se designa al Interino que estará en cuanto dure el enjuiciamiento, además el artículo 147 expresa que estará en esa situación hasta que termine el juicio, hecho que aun no aconteció.

Lino puede ser cambiado en 3 situaciones:

1.- Su renuncia voluntaria al cargo.

2.- Que se presente una acusación formal contra su persona, en este caso se tendría el mismo escenario que se tenía cuando estaba Mario Cossío.

3.-  Que su gestión se calificada de deficiente o negligente desde el punto de vista del decreto 23318 “A”, en este caso el contralor general del estado puede pedir a la Asamblea la suspensión del gobernador interino.

“Son los 3 únicos canales que permitirían el alejamiento de Condori de la Gobernación”, explico Cárdenas.

ALIANZA MNR- CC- FRI

Respecto a la decisión de no renunciar al cargo de Gobernador por parte de Cossío y que fue la detonante de una posible ruptura entre la alianza CC-MNR-CC- FRI y un grupo de independientes, Cuevas dudo si el anuncio del asambleísta Torres responde al sentir de todo el MNR porque el día que se dio lectura a la carta de Cossío, varios de los asambleistas presentes fueron militantes del MNR, “creo que eso debería esclarecer Torres cuando habla de una ruptura de la alianza, si es que representa a todos o a quienes está representando”.

Respecto a si esta ruptura seria lapidara para CC ya que se quedaría con  asambleistas de CC, Cuevas manifestó que “es bueno en estas épocas de crisis separar aguas, no es falso que al interior de la bancada de CC haya una ruptura porque hay una parte de esta bancada que mantuvo la consecuencia y la lealtad en estos dos años de gestión legislativa, hubo una fracción también que en reiteradas oportunidades ha negociado cada que podía con la gobernación”, indicó.

Finalmente aseguro que lo que hoy no va ocurrir es que Cossío presente su renuncia ante la asamblea o al Tribunal Electoral porque el ya dijo su verdad a través de esta carta en la que expresa sus puntos de vista y motivos de tomar la decisión de no renunciar.

ENCUESTA

El asambleísta y Jefe Nacional del MNR, Johnny Torrez informo que en el pasado mes de septiembre y agosto se realizo una encuesta acordada entre las fuerzas políticas opositoras para ver si se viabilizaba la renuncia de Cossío en la que el 75% de los tarijeños dice que está de acuerdo y le pide a Cossío que renuncie, no como rechazo a Cossío sino analizando que es el único modo que el MAS salga de la Gobernación, “lo que habíamos acordado fue hacer una encuesta y a partir de ella enviarla a Cossío para que en base a ella tome una decisión el la vio y sabe el resultado pero mando una carta diciendo que no renuncia”, dijo además que aseguro que esta alianza ha venido dialogando de manera interna para poder razonar este tema, motivo por el cual le llamo la atención que no le hayan hecho conocer acerca de la carta remitida por Cossío.



Sé el primero en comentar en «Solo una sentencia condenatoria contra Cossío convertiría a Condori en titular»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: