Cívicos tarijeños llevan cuatro años en prisión sin sentencia

El diputado Adrián Oliva (CN) exigió al Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, aclarar la situación de los dos dirigentes cívicos del Chaco, Felipe Moza y José Vaca, que permanecen detenidos por más de cuatro años en el Penal de San Pedro, ya que hasta la fecha no existen suficientes pruebas ni indicios de su participación en los hechos que se investigan y su detención arbitraria se ha extendido por cuatro años sin sentencia ni condena.

Oliva también exigió que los funcionarios del Ministerio de Gobierno, detenidos por el caso del ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, sean investigados, junto al ex ministro Sacha Llorenti, quien debe retornar al país y explicar su participación en los casos de persecución política que involucran al Ministerio de Gobierno.

Las declaraciones surgen al cumplirse cuatro años de la detención de Felipe Moza que, hasta la fecha, no ha sido sometido a juicio y menos tiene sentencia, sin embargo los delitos que se le imputan no superan los cuatro años de reclusión. Oliva recordó que “Felipe Moza ha cumplido su pena sin ser sentenciado”. Además acoto que “este caso demuestra la actuación vergonzosa de las autoridades judiciales en Bolivia y la injerencia política del gobierno”. “Felipe Moza y José Vaca son  testimonios del abuso y la injusticia que hay en Bolivia” sentenció.

Oliva anuncio que ambos casos serán presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en marzo de 2013 y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. “El Estado boliviano tarde o temprano tiene que reparar el daño ocasionado a Felipe Moza y José Vaca y a sus familias por esta injusta detención y los responsables de estos hechos deben ser perseguidos penalmente y sancionados por las violaciones a los derechos humanos que han cometido”. Afirmó.

ANTECEDENTES

José Vaca y Felipe Moza fueron detenidos por haber sido considerados responsables de la voladura de la válvula y posterior explosión del gasoducto Yacuiba-Río Grande.

Moza fue detenido El 28 de noviembre de 2008 y conducido a la ciudad de La Paz donde permanece 5 días en dependencias de la INTERPOL sin ninguna orden judicial, posteriormente el  3 de diciembre el Gobierno traslada a Moza y otros cívico a dependencias de la FELCC, donde permanecen 22 días violando la ley que establece una detención no mayor a las 48 horas sin comparecer ante autoridad judicial competente. El 24 de diciembre de 2008 a las 18 hrs, se realiza la audiencia de medidas Cautelares que deriva en el trasladado de Felipe Moza a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz.

En el caso de Vaca su detención se realizó el 31 de septiembre de 2008, por el mismo motivo que fueron detenidos Felipe Moza, Reynaldo Bayard, ex presidente del Comité Cívico Departamental, y Guillermo Salazar.

Salazar y Bayard fueron liberados siete meses después de haber sido aprehendidos. Pero Vaca y Moza no corrieron con la misma suerte.



Sé el primero en comentar en «Cívicos tarijeños llevan cuatro años en prisión sin sentencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: