Roberto Ruiz: "Resolución de contrato es por mayor interés del Estado"

Existen dos variantes y tres tramos dentro de las variantes los que han sido resueltos por mayor interés del Estado. La primera es Carlazo – Piedra larga aunque también inventaron una variante que tenia puntos obligados de paso y que generó la parálisis de la obra, dijo.

Cuando la Gobernación retoma esta obra se había avanzado un 2%, donde solamente se tenía listo un estudio TESA que demostraba la viabilidad de construir ese tramo en los montos pactados, además que habrían transcurrido mas del 60% de tiempo del contrato,  es así que la gestión anterior había decidido suspender la construcción por esa variante planteando un segundo TESA por la red vial fundamental, este nuevo estudio demostraba que era mucho más factible hacer el trabajo por esta red, pero no podían dar orden de proceder porque la licitación había sido hecha por otro lado. “Es eso lo que motivo que cuando nosotros entramos a la gobernación, después de transcurrir tanto tiempo de parálisis, planteemos la resolución por mayor interés de Estado y entrar a la fase de liquidación que estaría concluyendo”

La otra variante es la que hicieron en entre Ríos- Palos Blancos, para esta fracturaron el tramo en 6 pedazos de los  cuales solo pudieron adjudicar dos pedazos, igualmente después de informes que se tiene se demuestra que construir por la red vial fundamental y no por la variante es mucho más conveniente a los intereses del Estado. “Hemos presentando informes que iban a costar 32 millones de dólares hacerlo por la red fundamental y en el otro esquema donde no habían estudios diseño final iba a costar más de 136 millones de dólares es por eso que se planteo la resolución” esta decisión fue ratificada por el Estado, es decir, construir Entre Ríos palos Blancos con recursos del nivel central que no le costaran nada a Tarija, “No hay donde equivocarse que es una decisión acertada la de haber resuelto esos contratos, también por mayor interés del Estado”.

SANDRA GUTIÉRREZ, SECRETARIA DE JUSTICIA DE LA GOBERNACIÓN

Como es de conocimiento la denuncia que interpusieron sobre la variante, funcionarios de la oposición, de la bancada de Camino al Cambio, a causa de la no continuidad de estos proyectos presentaron la denuncia ante el Ministerio Publico hace tiempo atrás. Si embargo en base a la misma denuncia que  han presentado, la gobernación ha presentado una ampliación en esa denuncia contra los servidores públicos en ese entonces tales como Mario Cossío Cortez, contra el entonces secretario general de la prefectura, Mauricio Lea Plaza y contra la Dra. Sara Cuevas, en donde Lea plaza hace el juego de juez y parte al mismo tiempo, según Gutiérrez, “el mismo aprueba el contrato de estas variantes y después el mismo firma los contratos de esas variante” asimismo se está ampliando en contra del Miguel Rojas Zamora, ex Director Sedeca ya que todo el proceso de contratación está a cargo de esta institución.

BARTOLOMÉ LÓPEZ, ASAMBLEÍSTA POR EL MAS

Partiendo del accionar realizado por la asambleísta de esta misma bancada, Nila Romero quien esta fiscalizando aspectos relacionados a la ejecución de esta obra, López indico que seguramente su compañera está buscando los argumentos y la documentación que corresponde para ver qué es lo que a pasado con esta obra, ” no hay que olvidar que esta obra ha sido con contrato de llave en mano donde ni siquiera se establecía o se contaba con un estudio definido”.

Asimismo López agrego que se rumorea que las empresas habrían abandonado motivo por el que se rescindió contratos según lo escucho extraoficialmente por algunos secretarios de la gobernación.

“Sabíamos que eran varias empresas las que estaban a cargo, habrá que trabajar en eso y apoyar a la compañera que está haciendo la fiscalización”.



Sé el primero en comentar en «Roberto Ruiz: "Resolución de contrato es por mayor interés del Estado"»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: