Comunarios acorralan a "Lino" obligandolo a escapar

Por Daeron Calafalas

La anunciada movilización de los campesinos de Junacas, además de otras comunidades, llegó ayer a la plaza Luis de Fuentes y Vargas, la demanda que esgrimieron era la de exigir que la Gobernación cumpla con los compromisos asumidos de ejecutar los programas de electrificación rural y agua para riego, sin embargo, ante la desatención mostrada, los ánimos se caldearon y prácticamente exigieron que Lino Condori, gobernador interino, les atienda.

Sin embargo, vanos fueron los intentos y exigencias de los comunarios, las protestas, el cierre de las calles Gral. Trigo y 15 de Abril tampoco sirvieron, los petardos al aire, las consignas y cánticos no sirvieron de nada, Lino Condori, custodiado por apenas tres guardias de la división Orden y Seguridad que, a trote, abrieron paso para el vehículo, con vidrios polarizados, por la calle Campero hasta la calle Bolívar.

“Se ha escapado, lamentablemente, por la puerta de atrás (Lino Condori) después de un intento de reunión, ya la gente comenzó a recibir los abusos de los policías; yo como dirigente lo que estoy haciendo es precautelar por la integridad física de los comunarios y consideramos que estos es una burla porque nos dijeron que adentro (de la Gobernación) está una comisión esperando a que el gobernador llegue, pero él se está escapando por la puerta de atrás. ¿Qué somos nosotros para que nos traten así? Además quiero aclarar que está es una marcha completamente pacífica”, fueron las palabras de Rodolfo Meyer, presidente de los Empresarios Privados de Tarija, además de dirigente en representación de los comunarios.

Asimismo, lamentó que algunas señoras hayan sido agredidas por parte de los policías, por lo que demandó a las autoridades policiales “tener más respeto con las personas miembros de estas comunidades porque “son seres humanos y lo que vamos a hacer como dirigentes, como Central Campesina de Cercado y como instituciones que estamos respaldando todo esto es precautelar porque todo esto se haga de forma pacífica y que el gobernador nos escuche, porque tenemos todo el derecho”.

En este sentido, Meyer anunció que, en caso de no obtener ninguna respuesta de parte de la Gobernación, realizarán un ampliado en que plantearán se realice un referéndum revocatoria contra Lino Condori ya que “no podemos venir a ser ultrajados por nuestras propias autoridades”.

Las demandas

Por su parte, Dionildo León, dirigente de la comunidad de Junacas Sud, señaló que entre las principales demandas que tienen y que motivaron esta movilización tiene que ver con la exigencia de que la Gobernación ejecute proyectos que se encuentran paralizados desde hace ocho años.

“Nosotros tenemos un pliego petitorio a la Gobernación y resulta que queremos dialogar con el gobernador y se nos quiere escapar y no quiere afrontarnos para dar solución a estos problemas, peregrinamos por todas las secretarias y nos despachan sin daros una respuesta y ahora otra vez nos despachan sin ningún resultado”.

Para finalizar, León explicó que los proyectos que mayor retraso son los de electrificación con ocho años y el de riego para las comunidades con cuatro años, por lo que aseguró que asumirán las determinaciones que sean necesarias para conseguir que la Gobernación les dé una respuesta y atienda sus demandas.

Los hechos

Al promediar las 11:30 las protestas comenzaron a subir de tono, las puertas de la Gobernación fueron cerradas, los comunarios cerraron las calles 15 de Abril y General Trigo, los petardos no dejaron de estallar al aire, los cánticos no cesaban y, más adelante, se dejaba ingresar a una reducida comisión para reunirse con Lino Condori.

A las 11:50, los campesinos rodearon el vehículo de la Gobernación en la calle 15 de Abril, los vidrios polarizados del motorizado permanecieron cerrados, al parecer en un descuido campesino  Lino Condori intentó huir; la rápida reacción impidió que el motorizado deje el lugar. “bajen los vidrios…”, la respuesta fue: “él no está adentro…”, sin embargo, los vidrios no fueron bajados, el motorizado comenzó a retroceder y, una avezada señora, intentó detener la marcha, en ese intentó un policía quiso detenerla, pero no contó con la bravura femenina y recibió un duro golpe en la ingle que lo dejó totalmente indefenso y a punto de desfallecer por el suelo.

12:10, el motorizado lograba abrirse paso aprovechando el dolor del policía y la confusión producida, tres oficiales de Orden y Seguridad corrían delante abriendo paso al vehículo hasta que llegue a una calle con una circulación más fluida.

12:20, Lino Condori logró huir del lugar, dejó enfurecidos a los campesinos que anunciaron no desmayar en sus demandas hasta lograr ser escuchados. La huida de Lino Condori prácticamente fue realizada al estilo de las películas de Hollywood.