Hace 17 años se crearon los Juegos Trasandinos

En nuestra ciudad estuvo de paso el profesor Rubén Díaz quien juntamente con Pablo Abán actual director de deportes del Municipio hace 17 años  planearon crear los Juegos de la Juventud Trassandina que luego en más de un año y medio de proyecto, noviembre de 1997 se firma el acuerdo y en enero de 1998 realizaron la primera competencia en Chile.

Los Juegos Trasandinos o Juegos de la Juventud Trasandina  es un evento deportivo organizado cada año desde 1998 donde participan las delegaciones de ciudades que no son del eje central de los países: Bolivia, Argentina, Perú y Chile.

Son realizados anualmente y cada país se turna en la organización. En 1998, Chile fue la primera sede, seguido de Argentina en 1999, Perú en el 2000 y se cerró el ciclo con Bolivia en el 2001, para volver empezar el 2002 otra vez con Chile y asi susecibamente

En este evento internacional son desarrolladas las disciplinas de Atletismo, Basquet, Ciclismo, Judo, Gimnasia, Natacion, Tenis de Mesa, Voley, Taekwondo. Durante los primeros ocho años de competencia, la delegación de Arequipa consiguió el primer puesto ininterrumpidamente, seguido de cerca por las delegaciones de Tarapacá (4 subcampeonatos), Salta (4 subcampeonatos). Sin embargo, en la novena competencia realizada en tierras argentinas en el 2007, la delegación de Salta pudo conseguir su primer título y derrumbar a Arequipa al segundo lugar y ahora esa provincia es la que manda en este torneo.

“Todos creian que estabamos locos pero los resultados dicen otra cosa ,ahora decirles a los diferentes municipios que participan que los Juegos trasandinos no se van a realizar eso no se puede, creemos que acertamos en todo este tiempo, gracias a los juegos se dio oportunidad a muchos deportistas a que sobresalgan, decir además que ahora toca marcarse otras metas que es donde se hace los trasandinos tiene que ser un aporte para que tengan más infraestructura en el tema deportivo y en segundo punto es que los juegos sean una vitrina para los nuevos deportistas y que cada municipio que participa trabaje para sacar más valores” dijo Diaz.



A %d blogueros les gusta esto: