INE capacita a Weenhayeks como empadronadores del Censo

También se capacitó a maestros bilingües y estudiantes de 5to y 6to de secundaria del Pueblo Originario Guaraní. En el caso del PuebloTapiete, sólo se capacitó a un maestro, el que será el encargado de empadronar a las 32 familias existentes.

Maestros bilingües y estudiantes de 5to y 6to de secundaria del Pueblo Weenhayek, asentados en  la región de Villamontes, Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, fueron capacitados como empadronadores del Censo Nacional de Población y Vivienda CNPV 2012, por parte de personeros del Instituto Nacional de Estadística (INE). La capacitación se llevó adelante la pasada semana en la comunidad de Capirendita, según informó el Coordinador Departamental del Censo, Osvaldo Terrazas.

“Tuvimos que realizar dos cursos, durante dos días, con masiva asistencia de maestros bilingües y estudiantes venidos de diferentes comunidades, como La Brecha, Breal, La Florida, Quebrachal, Resistencia, Tres Pozos, Cardonal entre otras”, sostuvo el Técnico Departamental del INE, Edwin Portela, a tiempo de destacar el entusiasmo y predisposición mostrada por los asistentes.

Portela asimismo, manifestó que en Capirendita “se convirtió el centro de operaciones censales” desde hace varias semanas atrás funciona una Oficina Censal, y que se viene trabajando en la socialización y concientización de los objetivos del CNPV 2012. con apoyo de los Capitanes y de la Subalcaldía, representada por Néstor Nokú.

Para esta semana, se tiene previsto que los cursos de capacitación correspondientes a maestros y estudiantes Weenhayek asentados en la región de Yacuiba, se  realice en la comunidad de Crevaux, a donde también asistirán ganaderos de la zona dispersa de Yacuiba, debido a ello se dispuso el verificativo de dos cursos de capacitación.

En lo que respecta al pueblo originario Tapiete, ubicado de la misma manera en la zona de Yacuiba, el curso de capacitación de empadronadores, que se llevó adelante la pasada semana en la comunidad de Cutaiti, sólo abarcó a un maestro bilingüe, que será el único empadronador de las apenas 32 familias Tapietes, existentes.

Con relación al pueblo Guaraní del Itika Guasu, (que comprende los territorios de las Provincias O´Connor y Gran Chaco), la capacitación de maestros bilingües y estudiantes de 5to y 6to de secundaria, se realizó la última semana de octubre en comunidades de Puerto Margarita y Tentaguasu, de acuerdo al informe de la Encargada Departamental de Capacitación, Fabiola Márquez, quien aclaró que el último curso de capacitación se realizará hoy 9 de los corrientes, en una comunidad aún por definir con la Asamblea del Pueblo Guaraní, con quienes anteriormente se consensuaron los dos primeros cursos.



A %d blogueros les gusta esto: