Colegio de Arquitectos propone estudio de planificación urbana

Sin una explicación clara de la Gobernación, Municipio y demás entes, esta cuestión de los asentamientos es un tema complicado, hoy por hoy, Tarija se ve afectado de gran manera con este asunto. El Colegio de Arquitectos  de Tarija (CAT) propone  trabajar en conjunto con políticas de Planificación y Desarrollo Urbano serio, sabemos, que todo ser humano  tiene derecho a una vivienda social, pero no de la manera  en la que proceden actualmente.

 Los asentamientos, es la falta de desarrollo urbano, según  explica el Arq. Lino Soria Paz,  gerente del Colegio de Arquitectos de Tarija, (CAT).  “De cierta manera nos vemos preocupados por esta problemática, como colegio de profesionales en arquitectura. El hecho de los asentamientos no es simplemente ir a asentarse en algún predio y ya, está ligado a muchos factores (político, intereses personales) de lo contrario difícilmente podremos generar espacios futuros” ¿Que pasará de aquí  a 20 o 30 años? Es evidente que no podremos parar el crecimiento de la ciudad, seguirá creciendo”, dijo Soria.

Los avasallamientos, loteamientos, son “ilegales” porque las personas interesadas en tener un espacio, consideran que estos terrenos no están siendo usadas debidamente, asumen que son terrenos baldíos o porque les dicen que no hay nadie ahí, de esta manera  se organizan entre muchos y proceden al asentamiento que les interesa,  pero lo hacen indebidamente, por falta de orientación legal y técnica, Manifestó.

Para lograr  el “desarrollo de la ciudad”,  debemos trabajar  en una “planificación urbana a fondo” con políticas normativas en beneficio del desarrollo de un lugar y así satisfacer las necesidades para aquellos que no tienen una vivienda digna,  por supuesto eso tendría que elaborarse a mediano y largo plazo, partiendo de esta problemática actual, conjuntamente con las demás entidades Municipio, Gobernación, incluso el Estado, debe generar espacios libres para la vivienda, apuntando a futuro, de lo contrario seguiremos con este problema, se debe tener un orden, partiendo de las casas, calles, avenidas, etc y no así enterarnos de que una zona, ya está ocupada de la noche a la mañana, sin un previo estudio del terreno. “Un ejemplo, que doy, es el de un proyecto que se iba a realizar en la zona  de Pampa Galana  y nos vimos sorprendidos al ver algunas viviendas ya construidas en esa zona, donde tenía que construirse una carretera”, señalo el Arq. Soria.

No obstante, el CAT  está dispuesto a colaborar y apoyar en cualquier proyecto que el municipio este planificando y que concierna al tema de “urbanización”, pues nosotros como arquitectos, somos los encargados de orientar,  proyectar y evaluar  con la respectiva autorización en lo que se refiere a planos de vivienda y que la gente pueda vivir correctamente. Finalizo el Arq. Soria.



A %d blogueros les gusta esto: