Vuelven los bloqueos en el país

Tres puntos de bloqueo plenamente identificados y en protesta por la falta de atención del gobierno a sus sectores, fueron identificados y proclamados en las últimas horas, seguramente en una conjura política de la oposición, con intenciones de derrocar al presidente Evo Morales, como suele decirse siempre que empiezan estas movilizaciones de descontento de movimientos y grupos sociales a lo largo y ancho del país.

Los cooperativistas de La Paz decidieron cercar de forma indefinida la sede de gobierno con bloqueos en las trancas de Achica Arriba, Urujara y Cotapata. Los mineros exigen el cumplimiento del Decreto Supremo 1337. Mientras el Gobierno en una actitud muy parecida a la hipocresía, reiteró anoche la convocatoria al diálogo.

El problema originado en el sector minero de Colquiri, está poniendo contra la pared al presidente y su séquito pues hoy se cumplen 13 días desde el inicio de la huelga indefinida determinada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC). Por día no trabajado, la minera estatal pierde entre $us 200 mil y $us 250 mil.

Los sindicalizados demandan que todo el yacimiento de Colquiri pase a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mientras que los cooperativistas exigen que se cumpla con lo establecido en el Decreto 1337, que les otorga el 75% de la veta Rosario para su explotación.

Dura tarea para resolver y tanto los mineros sindicalizados como los cooperativistas ya no quieren verle la cara al ministro de Gobierno y exigen dialogar solamente con Evo Morales, mientras, la medicina usada por el primer mandatario en su tiempo de sindicalista, se vuelve contra él.

Otro es el bloqueo de la carretera Trinidad-Santa Cruz que se anunció se realizaría desde esta jornada, el que empezó el miércoles a las 8 de la mañana, la protesta se instaló en el tramo Trinidad-Casarabe exigiendo la anulación de la resolución que concedió el INRA a favor de tres comunidades nuevas  y también el desalojo que registraron en la comunidad Río Negro.

Los bloqueadores esperaron que pase la última flota con destino a Trinidad e instalaron el bloqueo. También hay otro bloqueo registrado entre Rurrenabaque y Reyes, los habitantes de Puerto Motor, Puerto Yovani y el Carmen Soledad exigen mejoras en la vía de acceso a las comunidades.

Pero no todo es eso, un grupo de indígenas guaraníes inició desde las “0” horas de este miércoles, el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba, porque el Gobierno no atendió positivamente los doce puntos de su agenda reivindicativa. El corte de ruta se encuentra en la localidad de Machareti, dentro del territorio del Chaco Chuquisaqueño. Se anuncia que en el transcurso de las próximas horas, la medida de protesta se extenderá a otros lugares tal como determinó la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

El presidente del Comité de Bloqueo de la APG, Higinio Coca, indicó que el diálogo con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, no tuvo los resultados esperados. El dirigente guaraní señaló que existen temas urgentes que deben ser atendidos, entre ellos la consulta y participación del pueblo sobre la presencia de petroleras, acceso a los porcentajes por hidrocarburos, a través de un monitoreo de explotación.

De todo esto se deduce que la imagen del ministro de Gobierno está completamente desgastada y no está consiguiendo los resultados esperados por Evo Morales, la población está cada vez más lejos del apoyo brindado al líder cocalero, para asumir la presidencia en su segunda elección. El 2014 tenemos elecciones nuevamente, ¿Están trabajando en esa dirección?… Lo cierto en todo esto es que los bloqueos vuelven al país.



A %d blogueros les gusta esto: