Falta de homologación podría generar reversión de 30 millones de bolivianos

El gobierno nacional mediante el Programa Evo Cumple realizó el desembolso de  30 millones de Bs, 20 millones destinados para la construcción del hospital de tercer nivel en la ciudad de Yacuiba y 10 millones restantes para la construcción de un Estadio en la misma ciudad. Lamentablemente estos recursos podrían ser revertidos a causa de la falta de homologación de éstos convenios por parte de la Asamblea Legislativa Departamental.

El director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Víctor Almazán, mandó una notificación en la que establecieron un plazo de tres días para ratificar esta homologación la que feneció ayer, motivo por el cual los 30 millones de bs ya desembolsados serán devueltos o debitados automáticamente de los recursos del ejecutivo al nivel central porque estos recursos no son ejecutando.

Si bien pretendían que esta homologación se concretice antes del aniversario del Chaco este hecho no pudo realizarse debido a que la Asamblea encontró algunas observaciones de forma mismas que se hicieron conocer al Ejecutivo Seccional de ésta ciudad para que pueda enviarlas y, de este modo, remitir nuevamente la documentación conforme lo pedía el ente legislativo.

Hasta el 6 de septiembre no habrían emitido el informe, según lo indicó el asambleísta José Quecaña (MAS), por lo que se presentó una carta conminatoria indicando que si no se hace la homologación del documento hasta este próximo viernes, perderían los recursos ya desembolsados del proyecto “Bolivia Cambia Evo Cumple”, por lo que varios funcionarios mostraron su preocupación exigiendo un viable tratamiento por parte de la Asamblea Departamental.

Quecaña aseguró que los asambleistas del Chaco intentaron agendar y aprobar esta homologación por lo que apeló a la voluntad política de diferentes bancadas que componen la Asamblea Departamental para que ayuden en esta situación “porque es una necesidad del pueblo estos dos proyectos de gran impacto social”. Por lo que como jefe de bancada procedió a enviar una carta al presidente de la Asamblea, Justino Zambrana para que agente y trate la ratificación de estos dos convenios en beneficio del Departamento.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Raúl Mancilla, manifestó que cumplieron con todo procedimiento legislativo de acuerdo al reglamento determinado, por lo que solicitaron la transferencia de competencias y donde la asamblea aceptó la solicitud, sancionó una ley que fue remitida al Gobernador del departamento el cual observó a ésta, motivo por el cual vuelve a la institución.

“Lo curioso es que la Asamblea Departamental de Tarija lo que hace es aplazar el tratamiento por lo tanto nosotros después de más de una año y medio, exigimos que la Asamblea Departamental cumpla  con lo que establece la constitución y la Ley  Marco de Autonomías”, aseguró  por lo que están a la espera que el ente legislativo agente a la brevedad posible su tratamiento en el pleno.

José Amás asambleísta departamental expresó que esta  actitud debe someterse dentro del incumplimiento de deberes puesto que en 15 días  debía remitirse el informe “y aún así no lo realizaron , ya pasaron más de 25 días y pretenden volverse los “puntales” de la solución”. Lamento que habiendo tres asambleistas representantes de la región del Chaco tales como Máxima Sánchez, Antonio Tato y José Quecaña quienes, según Amás tendrían que dar respuesta a la región del Chaco acerca del por qué se opusieron a esta inversión de recursos para beneficios de toda la Región y no así, solamente para la ciudad de Yacuiba, dijo.

Asimismo en la ciudad de Yacuiba anunciaron una marcha programada para hoy, y en caso de no resolverse esta situación, según lo afirmó el Presidente Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón, quien indicó que el comité cívico preocupado ante la situación emitió un pronunciamiento haciéndole  conocer a la Asamblea Departamental su declaración de estado de emergencia y a quienes otorgaron un plazo de 24 hrs para que este convenio sea agendado en el seno  de la Asamblea Departamental.



A %d blogueros les gusta esto: