Apagar los motores y encender las ideas

El día del Peatón y la Bicicleta demostró ser una buena medida, creo que una de las acertadas que se puede relievar del gobierno de Evo Morales, el fin y el propósito es mitigar el impacto ambiental debido al cambio climático generado en los últimos años, por los países del primer mundo y su determinación de avanzar en un desarrollo inmisericorde sin contemplación contra el medio ambiente.

El día del peatón y la bicicleta, mostro una faceta de los bolivianos que estaba siendo olvidada, sirvió como un lazo de unión entre deportistas callejeros, autoridades, ciudadanos y hasta religiosos que se unieron para sacar adelante este propósito de preservar el medio ambiente.

Esta medida fue ya, decidida hace algunos años atrás, si mal no recuerdo, cuando se encontraba de concejal municipal el actual ejecutivo seccional de la provincia Cercado, Alfonso Lema.

La vigencia o puesta en escena de esta Ordenanza Municipal, nunca tuvo el efecto que se deseaba, será porque se trataba de una determinación municipal o local simplemente, que no persuadía a nadie?

Hoy por hoy, la determinación es nacional y cuenta con un decreto Ley, que les faculta a las autoridades policiales ante todo, a hacer cumplir la norma, por esta situación se hace más fácil la aplicación de métodos coercitivos que puedan colocar al ciudadano en la decisión de pensar en el futuro que estamos labrando para nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y los hijos de los hijos de nuestros hijos.

Tendremos que dar una respuesta cuando se visualice un mundo lleno de plástico, humo y perversiones ambientales, que no les dé la oportunidad de vivir humanamente a nuestros descendientes. Los que vienen detrás lo agradecerán, aquí unas recomendaciones para preservar el medio ambiente:

1. El próximo despertador que te compres que sea solar, no eléctrico.
2. Utiliza una máquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables. Será una gran ayuda para reducir desechos. No permitas que corra el agua mientras te estás afeitando, lavando la cara, o cepillando los dientes. ¡Ahorras mucha agua!

3. Después de leer el periódico encárgate de reciclarlo. Para los amantes del zumo, la próxima vez que te toque hacer la compra busca los zumos que vienen en envases reciclables, nunca en individuales. Y cuando salga de casa, no olvides apagar todas las luces  y aparatos eléctricos. Incluso desenchufa los que se mantienen en Stand By, continúan consumiendo aún cuando no están siendo utilizados. Ahorrar energía ayuda a reducir la polución del aire.

4. Para ir al trabajo, la manera más fácil de reducir tu huella de carbono es evitar las prisas. Así que disminuye la velocidad . Aunque lo ideal sería montar en bicicleta, caminar, viajes compartidos con compañeros, transporte público… Si no puedes prescindir del vehículo, al menos mantén los neumáticos inflados a la presión correcta, contamina menos.

5. Una vez en el trabajo, si necesitas apuntar algo, voltea un antiguo documento y escribe en la parte de atrás.

6. Recicla la basura en el trabajo, en el colegio y en casa. Esta es una de las acciones que más contribuyen a reducir el calentamiento global . De hecho, se estima en actualidad sólo el 25% de lo que arrojamos a la basura es reciclado.

7. Para personalizar tu área de trabajo, busca una planta , además de decorar, ésta elimina cantidades contaminantes  presentes en el aire.

8. En los meses más calurosos de verano, utiliza un ventilador interior junto con el aire acondicionado para expandir el aire fresco por toda la casa. Ahorras electricidad.

9. Cuando cocines la cena, utiliza un recipiente del tamaño del elemento calorífico para disminuir el consumo de energía.

10. No arrojes la ropa limpia en la cesta de la ropa sucia para evitar colgarla. ¡Ahorras agua! Utiliza los pantalones más de una vez. Y cuando laves, utiliza sólo productos ecológicos.



Sé el primero en comentar en «Apagar los motores y encender las ideas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: