Narcovinculos?… Gobierno del MAS lo ratifica

Después de haber iniciado una serie de procesos en contra del senador pandino Roger Pinto, asilado en la embajada de Brasil, quien denunció la existencia de narcovinculos entre altos funcionarios de Gobierno y Policía Nacional, con carteles de la droga mexicanos y colombianos. La presidente de la cámara de senadores reconoció que Pinto actuó como lo manda la ley.

En una actitud que seguramente le costará una poderosa reprimenda a la presidenta de la cámara de senadores Rebeca Delgado, dijo “Es una obligación de cada servidor público, el senador (Roger Pinto) tenía la obligación de denunciar, no por eso ahora se le pedirá disculpas o dará una medalla, lo que hizo es cumplir con su obligación como cualquiera de nosotros podría hacer”.

De esta manera la legisladora reconoció posibles fundamentos en la denuncia de Pinto, cuando en ocasiones anteriores autoridades de gobierno, ministros y el propio jefe de Estado lo desestimaron de manera sucesiva. El senador Roger Pinto aseguró el 10 de marzo de 2011 que existía un informe con indicios que advertían sobre las actividades irregulares del “narco general” René Sanabria y que el exministro de Gobierno y presidente Evo Morales conocían del hecho.

El 9 de marzo de 2011, el exministro Llorentty, abrió un juicio contra el senador opositor por el presunto delito de desacato. Llorentty dijo que Pinto debe probar su denuncia en sentido de que él estaba informado que su exjefe de inteligencia, René Sanabria, tenía vínculos con el narcotráfico y que pese a ello no tomó ninguna acción.

En menos de 24 horas, los resultados no se dejaron esperar, pues el que hasta ayer fuera jefe de INTERPOL en Santa Cruz, Tcnl. Rubén Suárez, fue relevado de sus funciones en esta unidad. El efectivo policial, que es una de las seis personas investigadas por presunta vinculación de uniformados con organizaciones criminales internacionales de narcotraficantes (cárteles), negó cualquier vinculación en estos presuntos hechos ilícitos y pidió ser el primer convocado para aclarar este caso, si es que el Ministerio Público lo identifica como uno de los implicados. “Voy a exigir que aquellas personas que hicieron esas investigaciones y evacuaron esos informes que hay en La Paz, se presenten y digan qué trabajo profesional hicieron.

Si no comprueban y no demuestran lo que están diciendo, me reservo el derecho de asumir las acciones que por ley me corresponden”, indicó Suárez, que se reunió ayer con la comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Lily Cortez. El refrán popular recuerda que “el burro le dice orejón al caballo”, en el sistema de gobierno de la era Evo Morales Ayma los descubrimientos de narcovinculos están sobrepasando lo que daban durante los gobiernos “neoliberales”.

El presidente está tapando uno de los hoyos hechos por su propio entorno, no lo está terminando, cuando sus acólitos ya le hacen un nuevo agujero a su sistema. Pero no sólo se trata del proceso de narcovinculos, sino también de la imposición de decisiones consensuadas con transnacionales,  que favorecerán desde luego al narcotráfico; es el caso de la carretera por medio del TIPNIS, decisión que está siendo sometida a una consulta que no tiene asidero real con mentiras de por medio y presiones uniformadas.

A este paso sin necesidad de opositores el MAS está labrando su propia caída, sólo resta esperar que los desastres que puedan venir, no afecten tanto al grueso “mestizo” de la población, que soporta sobre sus espaldas, los desaciertos de gobiernos que pasaron por el “Palacio Quemado” en la ciudad de La Paz.



Sé el primero en comentar en «Narcovinculos?… Gobierno del MAS lo ratifica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: