Gobernación presenta proyectos de Salud

Los proyectos que tienen para asumir esta responsabilidad en servicios  de tercer nivel, es de conocimiento general como cabecera de sector las responsabilidades en salud, educación, acción social y deportes, el marco legal la ley 031 indica, tenemos que proporcionar la infraestructura sanitaria, mantenimiento adecuado de tercer nivel, proveer servicios básicos, equipos, medicamentos, mobiliarios e insumos. En ese sentido el informe refleja todas las acciones para dar cumplimiento a esta ley, por eso señalando la firma de este convenio cuya fecha llevaron a cabo el 13 de junio de 2012. Informó Petrona Chavarría secretaria de Desarrollo Social de Gobernación.

Por otro lado tenemos la ratificación y homologación del convenio intergobernativo, que está en proceso de consideración y ratificación  al seno de la Asamblea Departamental dijo Chavarría, a continuación hizo un amplio desglose de inversiones y proyectos que trabajan en la Gobernación.

PERSONAL

Sobre este punto señaló que hay un número de 88 personas contratadas en el Hospital San Juan de Dios por la gobernación, en el INTRAID hay 9, en Banco de sangre 13, lógicamente tenemos los recursos para cubrir estas obligaciones siendo en total 110 personas.

INVERSIÓN

Los Proyectos de inversión que tienen que ver con servicios de tercer nivel, tenemos empresas que trabajarán en la ampliación de servicios de emergencia, esterilización y archivos fijos del hospital San Juan de Dios, debo informarles que hace dos días  aperturaron los sobres para que una empresa se adjudique y ejecute éstas obras, otro de los problemas que entran en inversión es que los ambientes no cuentan con el servicio de ventilación correspondiente, lo que es inaceptable para un hospital, dijo Chavarría.

OTROS PROYECTOS

Tenemos la construcción y equipamiento del instituto de salud mental, que tendrá un costo de 591.000 bolivianos, con apertura de sobres muy próxima también, para decidir que empresa se adjudica.

Construcción del Oncológico Tarija, proyecto de tercer nivel,

Construcción del Materno Infantil Tarija, cuyo presupuesto es de 117. 956. 414 bolivianos, que liberarán al hospital San Juan de Dios en atención ajustada de este servicio.

Señalar que para la cubierta del hospital San Juan de Dios es crítica haciendo esta identificación, con técnicos y autoridades para atender esa situación, que urge al hospital, en ese sentido están con un techo presupuestario aprobado siendo la unidad ejecutora, la secretaria de Obras Públicas.

Proyecto banco de sangre, fortalecimiento con equipos médicos de laboratorio al banco de sangre, de referencia departamental con un presupuesto de 4.978.533 bolivianos,

Construcción de un laboratorio de referencia departamental de Tarija, con un costo estimado de 35.900.000, para evacuar las necesidades y no remitirse a otras ciudades como La Paz y Santa Cruz.

Construcción de hospital de tercer nivel en la ciudad, con un costo estimado de: 980.000 bolivianos y finalmente expresó “Quisimos demostrarles que la gobernación en ningún momento hizo caso omiso a las necesidades en salud del departamento, sino que visitamos los diferentes servicios, para identificar necesidades, no sólo son los medios de comunicación los que requieren información respecto a que se hace en salud desde la gobernación, sino es la propia gente que acude a nosotros en búsqueda de respuestas y obligados a brindarles soluciones porque la Ley Marco de Autonomías delega en la gobernación la atención de hospitales de tercer nivel, concluyó Petrona Chavarría.



Sé el primero en comentar en «Gobernación presenta proyectos de Salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*