Impulsan transporte escolar gratuito en área rural

Autoridades del Valle de la Concepción se reunieron ayer por la mañana, con Asambleístas que impulsaron la ley “030/2011” de transporte escolar gratuita en el área rural, para definir los mecanismos de acción y aplicación sobre el mencionado proyecto, a ser incluidos en el Plan Operativo Anual de la siguiente gestión. La ley beneficiará a más de 1.500  niños y niñas y al menos 45 unidades educativas del  municipio de Uriondo y comunidades aledañas.

La ley que establece como prioridad departamental la generación de programas de transporte escolar gratuito para el nivel inicial, primario y secundario del área rural, como medio para impulsar la educación en el Departamento, fue objeto de discusión la pasada                   jornada cuando representantes Seccionales municipales, cívicos y algunos  Asambleístas debatieron sobre la ejecución de la misma, que paleará una sentida necesidad en el departamento y propiamente en El Valle.

Así los manifestó Ariel Ortega Ejecutivo Seccional de Uriondo, quien dijo que “hay una gran expectativa en su región sobre el inicio del proyecto el 2013, a pesar que esta iniciativa surgió precisamente en esta parte del departamento”.

Informó que solo falta afinar detalles con  las representaciones de Planificación y Hacienda de la Gobernación “para pulir el tema de procedimiento normativo”, hecho que concretó hasta la misma tarde de ayer en la que conformaron una comisión técnica para abordar el tema además de otros fundamentalmente en materia caminera para hoy.

Ortega sostuvo además que el programa beneficiará a más de 1.500  niños y a al menos 45 unidades educativas del  municipio de Uriondo y comunidades aledañas. El encuentro entre representantes y asambleístas giró en torno a quien aplicaba el mencionado proyecto a través de convenios, mencionó la asambleísta y proyectista de la ley departamental, Mery Polo, quien a su vez  informó que esta, instituye que en municipios de Chaco Caraparí , Yacuiba y Villamontes la ejecución debe correr mediante responsabilidad compartida entre autoridades, a diferencia del Valle en la que la Gobernación será el ente ejecutor, “temas que fueron resueltos”  concluyó Polo. Tomando en cuenta que estamos a pocos días  de la presentación del POA 2013 entre el 10 y 15 del siguiente mes.

CON RESULTADOS

Paul Mendoza asambleísta departamental y Álvaro Ruiz Alcalde de Uriondo, coincidieron en que el encuentro fue positivo pues logró tener respuestas tanto de la Asamblea Departamental como del Ejecutivo, ambos ahondaron en que el tema caminero es también, prioridad para el  municipio de Uriondo destacaron la ruta Ancón Chico-Pampa La Villa Chica y Grande-Valle de la Concepción con un presupuesto de ejecución de 8 millones de Bs.

APUNTES SOBRE LA LEY “030/2011”

La ley destaca en su parte central: impulsar educación en el departamento de Tarija, generar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes sin exclusión de ninguna índole, crear las condiciones para un acceso equitativo a educación, estimular la permanencia y asistencia de todos los alumnos a centros de educación, reducir la deserción escolar, fortalecer la seguridad ciudadana.



Sé el primero en comentar en «Impulsan transporte escolar gratuito en área rural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: