Ascendemos al segundo lugar… en producción de cocaína

El Anuncio parecería que nos está llevando a una situación expectante, pero cuan doloroso es saber que esta posición en la tabla nos habla de una ubicación relacionada con la producción del polvo blanco de la muerte y los informes nacen desde Estados Unidos de Norteamérica, que respalda la lucha por la erradicación de cocales en Perú y Colombia.

El considerado “zar antidrogas” de EEUU, Gil Kerlikowske, afirmó que pasó de 265 toneladas métricas en 2010 a 195 toneladas métricas en 2011. Colombia desciende al tercer lugar de la producción mundial, por detrás de Perú y Bolivia. Según el informe revelado este lunes por la Oficina de la Política Nacional para el Control de Droga de Estados Unidos, la producción de cocaína en Colombia cayó un 25 % en el 2011.

Gil Kerlikowske señaló que se trata de resultados históricos ya que también descendió el número de hectáreas con estos cultivos ilícitos en un 17%. El informe señala que estas cifras concuerdan con la disminución en las muertes por sobredosis de cocaína, la reducción en la pureza de la droga que venden en las calles e incautaciones de cocaína en Estados Unidos. Durante una conferencia en un centro de estudios en Washington, el alto funcionario señaló además que la caída en la producción de cocaína pura desde 2001 es del 72%, pasando de 700 toneladas en ese año a 195 en 2011.

Estos resultados son históricos, afirmó Kerlikowske durante una conferencia de prensa. Según afirmó, la caída en la producción de cocaína pura desde 2001 en Colombia es del 72%, desde un estimado de 700 toneladas a las 195 en 2011. Los números entregados por los Estados Unidos contrastan con los elaborados por la ONU y difundidos hace una semana. El organismo había establecido un aumento de las áreas cultivadas, que pasaron de 62.000 hectáreas en 2010 a 64.000 en 2011.

La novedad es que si bien los reportes estadounidense suelen atribuir mayores áreas a la coca colombiana, nunca han diferido, hasta ahora, en la tendencia ascendente o descendente. Para el Gobierno de Colombia, las cifras que delinean su política antidroga son las emanadas de Naciones Unidas.  Y para el gobierno boliviano, ¿cuáles serán los propósitos para enmarcarse en la calificación de productores de hoja de coca, cuando es el imperio el que proporciona las cifras?  Seguramente que tendrán que impulsar una calificación necesaria por algunos países que tengan su repercusión a nivel mundial como son la ONU y otros organismos confiables. Mientras tanto seguiremos estigmatizados como uno de los principales productores de cocaína en el ámbito del universo.



Sé el primero en comentar en «Ascendemos al segundo lugar… en producción de cocaína»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: