Las lecciones del Cauca

Humberto Vacaflor Ganám

Los indígenas de la región del Cauca, en Colombia, están dando una lección a todo el mundo, aunque para los bolivianos es una advertencia, o un consejo. Ellos han decidido, después de sufrir medio siglo la violencia que reina en la zona, por las batallas entre el ejército y los cocaleros aliados con narcotraficantes, pedir a todos ellos que se vayan.

Adonde quiera, pero que partan, de inmediato, porque ya no los soportan. Quieren su territorio para ellos, sin delincuentes disfrazados de agricultores o de guerrilleros, y sin tropas abusivas. Mi amigo Ivone Le Bot escribió hace treinta años un libro sobre la terrible realidad de los indígenas de Guatemala, que durante décadas tuvieron que sufrir las consecuencias de la guerra entre guerrilleros y tropas del ejército, siendo ellos los únicos perjudicados. Los habitantes de la zona, de toda la vida, de toda la historia, perjudicados por unos intrusos que pelean sus guerras privadas.

El mensaje de los indígenas del Cauca cae muy bien ahora en Bolivia y nos muestra, como en un viaje al futuro, lo que podría pasar en el TIPNIS si es que el gobierno cumple su propósito de destruir ese parque y abrirlo para el ingreso de los cocaleros.

Los indígenas del TIPNIS están dando una batalla desigual contra la voluntad de un gobierno que está usando al ejército para confiscarles el combustible que necesitan para movilizarse, mientras entrega regalos a los cocaleros infiltrados en el parque (Conisur). El cultivo de coca en el Cauca es ajeno a la cultura de los pueblos originarios.

Incluso la presencia de un ejército torpe, que combate a los narcotraficantes y sus socios, los cocaleros, es algo ajeno a los indígenas del Cauca. Todo lo ajeno a las culturas originarias es ahora cuestionado, no sólo en el Cauca o en el TIPNIS.

Los invasores, quienquiera que sean o cualquiera que sea la actividad que desarrollan, son repudiados.

Muy interesante la lección de los indígenas del Cauca.



Sé el primero en comentar en «Las lecciones del Cauca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: