Planta de producción de urea en el Chapare

Las últimas informaciones brindadas por el presidente interino del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, dan cuenta que a partir del año 2016 la planta de Bulo – Bulo en el Chapare, empezará a producir 650.000 toneladas métricas de Urea por año, todo bajo la transformación del Gas que sale de los campos del departamento de Tarija, con la intención de exportar el 80% de ésta producción.

En enero de 2016, el país comenzará a producir urea, que será sacada desde Bulo-Bulo a Montero por ferrocarril, la línea férrea será construida, y de Santa Cruz enviarán a Brasil por Puerto Suárez y a la Argentina por Yacuiba.

Los anuncios corresponden al presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al detallar que el 80% de la producción de la petroquímica de Cochabamba será exportado, pues, el mercado interno sólo consumirá una quinta parte del total.

Con la finalidad de “asegurar el transporte de la urea” para sacar el producto a los mercados externos de  Brasil y Argentina es necesario invertir en logística de transporte, señala el ejecutivo al anunciar que construirán la línea férrea Bulo Bulo-Montero, en declaraciones transmitidas por medios estatales.

En menos de 3 años erigirán una impresionante planta de producción de Amoniaco y Urea en el Chapare, un sistema ferroviario entre Bulo – Bulo y Montero para conectar con el Brasil, solamente para la exportación de Urea al país carioca, además de Montero llegan Santa Cruz y por Yacuiba enviarán otro porcentaje de la producción de Urea a la Argentina, MIENTRAS TARIJA ESPERA MÁS DE 8 AÑOS POR UNA CARRETERA QUE LA UNA CON EL PAÍS.

Del total de urea, 650.000 toneladas métricas por año,  producida en el complejo petroquímico de Cochabamba, el 80 por ciento será exportado, es decir 520.000 toneladas, que serán sacadas a los mercados de Brasil y Argentina por ferrocarril. En tanto que el país consumirá como máximo 130.000 toneladas, que corresponde al 20 por ciento, volumen que evitará la importación de este fertilizante.

El complejo de Bulo-Bulo  empleará 1,4 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para producir 420.000 toneladas métricas anuales de amoniaco,  material que será empleado en su totalidad para la producción de urea, que no incidirán en el consumo interno y menos en los volúmenes de exportación.

Las plantas de amoniaco y urea estarán funcionando en “el último mes de 2015” y “la producción real a partir de enero de 2016”, de acuerdo con lo indicado, este domingo, por el Presidente de la petrolera estatal.

Mientras tanto, en los 36 meses de plazo que tiene la surcoreana Samsung para la construcción del complejo petroquímico capacitarán a técnicos bolivianos. En ese sentido, 15 ingenieros de YPFB vivirán durante 11 meses en Seúl para hacer seguimiento y conocer el proyecto que luego deberán dirigir.

Adicionalmente, otros 150 profesionales de la petrolera serán capacitados en distintas plantas que la misma Samsung instaló en el mundo, con el fin que conozcan los procedimientos y mecanismos para el posterior manejo del complejo en Bolivia, indicó Villegas en conferencia.

Una decisión organizada, PERO QUÉ LÁSTIMA QUE EN TODO ESTO TARIJA QUEDE EXCLUIDA.



A %d blogueros les gusta esto: