Y sigue la cocaína…

El estigma de “A REPUBLICA DA COCAINA”, no solamente es un estigma, por que donde quiera que se ponga el dedo, salta el pus del narcotráfico, en pasados días el asambleísta Lucio Vedia del Movimiento Al Socialismo en el departamento de Santa Cruz, fue detenido por conducción peligrosa y por hacerlo en estado de ebriedad, la camioneta que conducía aparte de ser un vehículo incautado al narcotráfico, poseía rastros de polvo de cocaína.

El jefe de la Felcn, teniente coronel  Fernando Amurrio, informó que la camioneta en cuestión fue secuestrada  el 19 de marzo de 2011 por Umopar entre las localidades de Ascensión de la Frontera y Las Petas junto a  otro automóvil Toyota placa 2217-SLK donde se incautaron 5 paquetes de clorhidrato de cocaína entre sus tableros. Mientras que la Nissan Frontier fue sometida a un microaspirado que arrojó positivo. Amurrio hizo notar un detalle  interesante, que el día de la operación antidroga la camioneta encontrada en poder de Vedia tenía la placa de circulación 188-CPV y el caso pasó al fiscal Hugo Hormando Chávez.

Esta autoridad explicó anoche al respecto que se siguieron todos los conductos regulares y por orden de una juez se lo entregó a Aurelio Mamani Cruz, entonces jefe de Dircabi San Matías. “Son ellos quienes tienen la autoridad respecto a quién van a entregar los vehículos incautados”, explicó.

Sin embargo, el fiscal de San Matías, Winter Hinojosa, comentó que existe una confusión al respecto porque la camioneta inicialmente después del operativo antidroga no estaba incautada por lo que se tramitó ante un juez su depósito a Dircabi y este le fue entregado a Jaime Mamani.

Informes de Inteligencia de la Policía dan cuenta que la camioneta fue trasladada hasta Montero y entregada al asambleísta Lucio Vedia con la venía de una alta autoridad del Ministerio Público en Santa Cruz, que conoce del caso.

Por otro lado, Brasil que nos ha calificado como la republica de la cocaína critica la falta de decisión de Bolivia de encarar la erradicación de la coca excedentaria, que solamente tiene uso para la fabricación de la droga.

El ministro de Justicia del Brasil José Eduardo Cardoso ha expresado la preocupación respecto a que existe malestar de ese país respecto a la llegada, ingreso y salidas de avionetas que estarían transportando droga. Asimismo, el ministro indicó que se está dando cumplimiento al convenio firmado tripartido entre Estados Unidos, Bolivia y Brasil que se disponía hacer control aéreo a la zona fronteriza debido a que continúan ingresando (aeronaves) desde Bolivia al Brasil.

De acuerdo a lo manifestado por la autoridad existe preocupación respecto a este ilícito y se continuará realizando operativos en el sector a raíz de que en los últimos meses se ha encontrado droga boliviana.

Asimismo, el ministro Cardoso ha expresado disposición para que se continúen revisando operativos en el sector fronterizo, sobre todo con el vehículo aéreo no tripulado,  mismo que contempla la realización de estos operativos.

Se trata solo de un estigma?… o estamos comprometidos como país con este flagelo de la humanidad?, al parecer los informes son lapidarios.



A %d blogueros les gusta esto: