Comienza la segunda fase de presa Calderas

En el marco del plan departamental “Agua para todos y para siempre”, la Secretaría de Medio Ambiente y Agua, a través de la Dirección de Investigación, Control de calidad y disponibilidad del agua (D.I.C.C.A.D.A.) y en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas comenzó los trabajos del proyecto Construcción Riego Presa Calderas Fase II.

Armando Schmidt, director de D.I.C.C.A.D.A. dijo que a la fecha se está elaborando estudios de la Segunda Fase de la Presa Calderas, que comprende el diseño hidráulico de 43 canales secundarios que dividen los canales principales, permitiendo así, el riego a terrenos de los márgenes izquierdo y derecho, suministrando agua para mil hectáreas de tierras agrícolas, además de once estanques de almacenamiento y regulación, que beneficiara a 250 familias de las comunidades de Caldera Chica, Hornos, Curuyo, Gamoneda, Barbecho y Santa Ana Baja.

Schmidt explicó que además de estos trabajos, su dirección se encuentran trabajando en otros proyectos para la provincia Cercado, como ser: el estudio de identificación de la Presa Santa Ana, que beneficiará a las comunidades de Santa Ana la Nueva, Santa Ana La Vieja, San Antonio y la Cabaña, ayudando así a 173 familias y regando 540 hectáreas.

Dentro de las características de esta presa, se tiene que la misma es de hormigón y tiene una capacidad de almacenamiento de 2.30 Hm3 aproximadamente, con una la altura del dique que será de 35m y una longitud de coronamiento de 166m aproximadamente.

Asimismo dijo que otro de los estudios de las presas que se vienen trabajando y que están dentro de la Provincia Cercado es el referido a la presa de Chipao, que detalló será una presa de enrocado que tendrá una capacidad de almacenamiento de 4Hm3 aproximadamente, una altura de 30 m. y una longitud de coronamiento de 200m, beneficiando a 178 familias de las comunidades de Carlazo Centro, San Agustín Norte y San Agustín Sud.

El director de Investigación, control de calidad y disponibilidad del agua, de la Gobernación dijo finalmente que dicha instancia tiene a su cargo la generación de carteras de proyectos de riego y que por ello, a la fecha, la dirección está trabajando en 12 proyectos que comprenden en su mayoría represas.