Suplemento alimenticio es recepcionado con 9 meses de atraso

Hace más de 10 días que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) recepcionó  los suplementos nutricionales “Querida Mamita”, “Abuelitos Queridos” y “Nutribebés”  y hasta la fecha siguen almacenados y sin distribuirse desde enero de este año, sin llegar a los sectores más vulnerables del departamento.

Son 9  los meses que el alimento en sus tres tipos, están a la espera de ser distribuidos a los sectores en desventaja de Tarija, a la fecha  debieron cumplir con las tres entregas planificadas para este año, misma que debió distribuirse un total de 40.000 nutribebés conocidos en el medio como “Bebé Churo y Sanito”, 19.000 “Abuelitos  Queridos”, y 18.000 “Querida Mamita”. Alimentos complementarios, que vencen en noviembre de 2012.

A la fecha y cumpliendo la licitación debieron concluir con el total de entrega que asciende a 120.000 unidades de Nutribebés, 58.000 productos para la tercera edad y  36.000 para la madres en etapa de concepción y lactancia.

RECEPCIONADOS PERO NO, ENTREGADOS

Desde el 24 de agosto los alimentos fueron recepcionados por el SEDES de manos de la empresa adjudicataria a pesar que este hecho debió concretarse el 29 de enero, niños ancianos y mujeres en etapa de gestación debieron ser los beneficiarios en al menos 8 municipios del departamento, los plazos fueron incumpliéndose paulatinamente sin explicación alguna.

El retraso puede ser determinante a la hora de la reducción de la desnutrición y mortalidad infantil, que son parte de políticas nacionales que buscan declarar a Bolivia como zona libre de desnutrición, males endémicos que afectan a los países en desarrollo, por ejemplo Bolivia sigue ocupando el penúltimo lugar en América Latina, está un puesto por encima de Haití pero, no obstante, en  Tarija y Pando presentan una tasa de desnutrición del 13%, de cada 1.000 niños que nacen, 38 mueren.



A %d blogueros les gusta esto: