Se trata de uno de los productos más característicos de España, teniendo en cuenta que el país es rico en olivares y es uno de los mayores exportadores en todo el mundo. En la actualidad, el aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea, no solo por su sabor sino también, por sus increíbles propiedades.
Dentro de la cocina española, no hay duda de que uno de los productos que más se utilizan es el aceite de oliva, ya que se considera un ingrediente muy saludable, debido a todas sus propiedades, tanto para la mente como para el cuerpo. Es importante comentar que el aceite de oliva es el principal producto que se utiliza en la dieta mediterránea y que, además de todo esto, tiene un sabor muy rico.
En muchas ocasiones, cuando las personas deciden ponerse a dieta, comprar aceite de oliva virgen extra es una de las mejores opciones, ya que será un producto que ayude a quitar esos kilos de más, siendo además bastante efectivo y eficaz. Pero, el aceite no es solo bueno para adelgazar, también cuenta con otras muchas propiedades que aporta un gran número de beneficios al organismo.
¿Qué aporta el aceite de oliva?
Según expertos científicos, desde hace años se ha demostrado que el aceite de oliva es un producto muy beneficioso para el organismo y que, por este motivo, debe ser un ingrediente imprescindible en cualquier de los menús. Hay que decir que este tipo de aceite se puede tomar de muchas maneras pero, según estos especialistas, lo ideal es tomarlo frío, como aderezo, por ejemplo, para aliños o ensaladas.
Entre otros muchos beneficios, el aceite de oliva ayuda al sistema inmunológico fortaleciendo las defensas, ya que se ha demostrado, a través de diversos estudios, que cuenta con un efecto protector contra ciertas enfermedades, además de mejorar notablemente la actividad antiviral y antibacteriana del organismo. De igual modo, es un potente antiinflamatorio natural y, al ingerirlo de manera diaria, se está protegiendo el corazón.
Aparte de todo lo mencionado también es importante comentar que el aceite de oliva es antioxidante, ayuda a reducir los niveles del colesterol tipo LDL, que se conoce popularmente como el malo y evita afecciones como la arteriosclerosis, así como favorece la disminución de la presión arterial.
Por otro lado, hay que decir que este aceite aumenta los niveles de colesterol bueno, reduce la aparición de trombos, ayuda a controlar mejor la hipertensión arterial y además, sirve como ingrediente de prevención contra la diabetes.
También para la estética
Aunque la mayoría de propiedades que se le conocen al aceite de oliva están relacionadas con la gastronomía, hay que decir que este tipo de aceite también es un buen aliado para el sector de la estética y la belleza. De hecho, es un ingrediente que suele encontrarse bastante en productos para la piel y el cabello, y se incluye cada vez más en las rutinas “beauty”.
Sin ir más lejos, tomarse una cucharada de aceite de oliva al día ayuda a fortalecer el pelo y las uñas y otorga un mayor cuidado a la piel.
¿Y si se toma en ayunas?
Además de todo lo mencionado, es importante saber que tomar aceite de oliva en ayunas también aporta otros muchos beneficios. En concreto, el tomar una cucharada, por ejemplo, es muy beneficioso para regular el apetito, puesto que provoca una sensación de saciedad.
Otro de los puntos es que facilita la digestión, ya que cuenta con propiedades laxantes, algo que también ayuda a aliviar el estreñimiento. También hay que destacar que es un excelente protector de estómago, al contener una gran cantidad de polifenoles, lo que favorece el proteger las paredes estomacales y previene enfermedades como las úlceras o la gastritis.
Por último, hay que decir también que es un excelente aliado para depurar el organismo, ya que protege el hígado y cuenta con propiedades antiinflamatorias.
Sé el primero en comentar en «Porqué hay que seguir consumiendo aceite de oliva»