Parrillada, churrasco, asado, barbacoa o el nombre con el que se conozca a la carne asada sobre una parrilla, es una de las comidas más codiciadas del mundo.
La popularidad de esta comida de debe a que no se necesita más que fuego y una rejilla sobre la que se asienta la carne. Es decir una sencillez casi al extremo.
Para esta comida, solo se require tener cualquier tipo de carne que puede ser, vacuno, bovino, cerdo, ave o incluso pez y un poco de sal para sazonar la carne.
Si a la ventaja anterior le agregamos que la comida es uno de los placeres más baratos, y menos complicados de todos, vamos a entender porque esta afirmación es un hecho verificado por millones de personas de todas las culturas, grupos éticos, clases sociales y razas de todo el mundo.
No obstante la sencillez para preparar esta exquisita comida, existen algunas claves para preparar una buena parrillada.
En el caso de la carne de res, es importante contar con buena carne, es decir las partes de la res que son apropiadas para poner a la parrilla: la costilla, la parte del lomo, tanto la tira como el lomo chato y el cuadril.
Adicionalmente, se puede incluir en la parrilla, algunas vísceras como las tripas, los riñones, y los embutidos que en algunas partes como chorizos.
Otra clave de una buena parrillada, es el fuego que tiene que alcanzar un punto ideal donde no es ni muy fuerte para quemar la carne, ni muy suave para que no alcance a cocer debidamente. El poder del fuego también se puede controlar subiendo o bajando la distancia de la parrilla en relación al fuego.
Finalmente, hay que tomar en cuenta al instrumento que hace posible a la parrillada, la humilde parrilla, que también ha evolucionado a lo largo del tiempo, puesto que ahora las hay de acero inoxidable, móviles, con tapa o techo y chimenea, empotradas y hasta eléctricas o a gas licuado.
La parrilla ideal, es la que tiene las tiras anchas donde asienta la carne lo que permite que la carne mantenga una temperatura adecuada en relación al fuego, en contraste con las parrillas de tiras delgadas que dejan pasar directamente el calor del fuego hacia la carne lo que hace que se seque un poco.
Con todos estos consejos, seguramente cualquiera que lea estas líneas, podrá disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida: una suculenta parrillada.
Sé el primero en comentar en «La parrillada, una de las comidas más codiciadas del mundo»