La palabra laptop es un anglicismo que deviene de las palabras «lap = falda, rodilla y top = cima» que se refiere a las computadoras portátiles sencillamente.
Otro nombre que se le asigna a este extraordinario invento, es el de “notebook” que se refiera a las unidades más pequeñas de estas computadoras.
Como es conocido también, en España se llama “ordenadores” a las computadoras.
Sea como sea que se las llame, estos artefactos han venido a suplir, a las computadoras de escritorio que hasta hace poco eran las regentes en los hogares de la gente.
En esencia, las computadoras portátiles son similares a las de escritorio con la diferencia del tamaño, y de estar unidas en solo bloque de unidades periféricas que las hace portátiles.
Las características pequeñas y portátiles de este formidable artefacto las convierte en una herramienta de trabajo y entretenimiento que no se puede prescindir.
La primera de estas computadoras fue fabricada en 1981 y se llamaba Osborne y como se puede deducir costaba una gran cantidad de dinero, pero como todo producto que se industrializa, los precios de estos artefactos fueron cayendo hasta costar por debajo de los tres dígitos de la actualidad, en dólares americanos.
En la actualidad, la capacidad de procesamiento de este tipo de computadoras, es similar a las de escritorio, aunque menor a las computadoras especialmente construidas para altas cargas de procesamiento, como se conocen a la “super computadoras”.
La gran desventaja de una laptop contra una computadora de escritorio es que las primeras son prácticamente “desechables” si alguno de sus componentes llegaría a fallar, puesto que su construcción sumamente condensada en un pequeños espacio, hace que no sea posible reemplazar sus componentes, excepto la batería.
Al margen de este aspecto, las ventajas contra una computadora de escritorio, son numerosas, empezando desde su portabilidad hasta sus características de poderse conectar a otros dispositivos electrónicos como televisores, aparatos de sonido, proyectores y todos tipo de artefacto electrónico.
Si se tiene el dilema de comprar una computadora estacionaria o portátil, la elección parece obvia
Sé el primero en comentar en «Que quiere decir laptop?»