La Navidad es probablemente la fiesta religiosa más popular de todas en todo el mundo.
Esta palabra española, deriva del latín “Nativitatis” que significa natalicio y la referencia es obviamente al nacimiento de Jesucristo.
Está demás redundar en su significado religioso de esta fiesta, puesto que esta temática es conocida por todo el mundo cristiano católico, e incluso por otras culturas a las que su significado ha salpicado.
Quizá es más pertinente referirse a lo que no significa Navidad o por lo menos a ideas que se desarrollaron no precisamente en base a este suceso.
Una de estas ideas es el árbol navideño que se popularizó de manera natural cuando el cristianismo llegó a los países del norte de Europa y se fusionó con la tradición de adornar árboles de pino (muy habitual en esas regiones) para celebrar el solsticio de invierno que es cuando la claridad de los días vuelve a crecer después de haber decrecido a lo largo de medio año y llegado a su culmen, el 21 de diciembre.
Tampoco corresponde con el nacimiento de Jesús, la idea del Papá Noel, Saint Claus o los nombres en diferentes países e idiomas que lleva este afable personaje gordiflón que reparte juguetes en la noche del 25 de diciembre.
Esta es otra asociación con las culturas nórdicas que tienen su basamento efectivamente en otro evento relacionado al nacimiento de Jesús, pero que tuvo lugar tiempo después del nacimiento de Jesús y es el narra el arribo de los 3 Reyes Magos que llegaron a Belén para adorar al nacido Niño Jesús y al que llevaron diferentes regalos.
En el mundo católico, este acontecimiento tiene su fecha y es el 6 de enero y que casi está perdiendo su significado, porque como hemos mencionado anteriormente, a este evento se lo traslada para la Noche Buena previo a la misma Navidad.
No obstante, esta fiesta mantiene su trascendencia en España donde es celebrada casi con la misma solemnidad que la Navidad.
De esta manera, ahora cuando usted observe las decoraciones de Navidad con el arbolito de pino y un montón de juguetes a sus pies, ya sabe el camino que esta tradición moderna ha seguido a los largo de más de dos milenios.
Sé el primero en comentar en «Que significa la palabra Navidad?»