Las cifras de hospitalización y decesos generados por la Covid-19 se han reducido en los últimos meses, hasta llegar a niveles de antes de la pandemia según datos del sector funerario andaluz, esto debido a la inmunización de los adultos mayores. La ocupación de las residencias están en sus cifras habituales, pues existe un buen grado de seguridad.
La Costa Sol fue impactada de forma dura durante la pandemia de la Covid-19. La situación afectó al mundo entero, pero por ser esta una zona turística, la llegada de visitantes generó que se dieran muchos contagios. No obstante, tras el proceso de vacunación, poco a poco todo está volviendo a un estado de tranquilidad.
Esta vuelta a la normalidad en Andalucía se muestra con el hecho de que el número de fallecidos en la zona ha vuelto a los porcentajes prepandémicos, según los datos de las funerarias en Málaga.
Otro indicador de una mejora en la situación frente a la pandemia, es el que reflejan las residencias de ancianos, que están retomando sus niveles de ocupación normal. Estos datos esperanzadores hablan de una pronta recuperación para dejar atrás los tiempos de angustia.
Bajan los ingresos hospitalarios
Las autoridades sanitarias andaluzas señalan que, con el proceso de inmunización, han disminuido los ingresos hospitalarios y la tasa de muerte por complicaciones del virus, cifras en las que coincide el estudio hecho por una funeraria en Málaga. Y aunque sigue existiendo contagio comunitario de Coronavirus, este se está dando en el sector más joven.
Se debe tener claro que ninguna de las cuatro vacunas contra la SARS-CoV-2 (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen) que se están aplicando en España, tiene la capacidad de evitar que las personas se infecten, pero lo que sí pueden hacer es impedir la forma más grave de la enfermedad, y esto es lo que baja la tasa de ingresos en los hospitales y las muertes.
En Málaga, de febrero a marzo, la tasa de mortalidad por Covid-19 se redujo un 61,51%, de forma que en ese tiempo fallecieron 395 personas por esta causa; de marzo a abril fue del 53,27%, con 152 muertes; de abril a mayo, la disminución de los decesos fue del 67,60% cuando se contabilizaron 23; aún no se tienen las cifras de junio, pero están cercanas a las de mayo.
Cerca del 40% de los nuevos contagios de Coronavirus en las últimas dos semanas en Málaga, tiene entre 15 y 29 años, rango en el cual la incidencia es del 405,2%. Al añadir el segmento de 30 a 44 años, la tasa aumenta al 68,6%. Los nuevos casos entre personas de 65 a 84 años representan el 1,6%.
Protección de adultos mayores
En la Costa Sol, los indicios apuntan a que todo irá mejorando en la medida que más sectores se están incorporando a los planes de vacunación, que irán aumentando de forma progresiva para dejar esta pandemia en la historia. La situación se ve reflejada en el hecho que las residencias de ancianos en Torremolinos están recuperando el número de ocupación habitual, debido a que la población de adultos mayores, al estar inmunizada, tiene menos riesgo.
Datos del Ministerio de Sanidad hasta inicios de junio, señalaban que un 99,7% de los ancianos residentes en España habían recibido al menos una dosis de la vacuna anti-Covid, y de ese número, el 93,3% había completado el ciclo de inmunización.
Estos datos esperanzadores hacen que los familiares de los ancianos tengan la tranquilidad de confiar de nuevo el cuidado de sus seres queridos en un buen lugar para que puedan estar confortables y bien atendidos.
Las residencias de Málaga, como las de Torremolinos, ofrecen muchas ventajas para los adultos mayores, debido a que cuentan con amplios jardines y están junto al mar. Estos hogares están creados para brindar una atención personalizada, con un trato cordial, para que los residentes se sientan como en casa. Cuentan con cocina propia, gimnasio, servicio de podología, peluquería y realizan actividades recreativas para mantener entretenidos a los residentes.
Adicionalmente, tienen personal altamente calificado para asegurar la asistencia médica, psicológica, fisioterapia, servicio de ambulancia y lo que haga falta a los residentes, para garantizarles que serán atendidos ante cualquier contingencia.
Tendencia a la normalidad
Como ya se ha indicado, cerca del 40% de los nuevos contagios de Coronavirus en las últimas dos semanas en Málaga, tiene entre 15 y 29 años. Estas cifras indican que es la población joven de la Costa del Sol, la que está más expuesta al virus, debido a que mantienen más interacción social y no está inmunizada.
En los próximos meses, cuando más grupos comiencen a ser vacunados, el rango de normalización irá aumentando, pero lo que sí está claro, es que actualmente el riesgo de afección para los adultos mayores es ínfimo.
Mirar al futuro
Después de tanto tiempo de confinamiento y restricciones, el retorno a la vida cotidiana es un alivio para los ancianos y sus familias, tanto desde el punto de vista práctico como psicológico.
Al dejar de ser la población más afectada y vulnerable, los adultos mayores pueden compartir tranquilos y tener visitas de sus familias, siempre y cuando estén vacunados. También se permiten salidas a sitios abiertos, con ciertas limitaciones. El personal que trabaja en las residencias, además de estar preparado para la atención geriátrica, está inmunizado, lo que es un alivio.
La presencia de la Covid-19 seguirá formando parte de nuestras vidas por un tiempo aún prolongado. La aparición de nuevas cepas hace que mantener las precauciones sea lo más adecuado, sobre todo si hay adultos mayores en el entorno. Lo más importante es ser sensato y seguir las pautas que sugieren las autoridades.
En algunos países están levantando al
gunas restricciones impuestas por la pandemia, sin embargo, el ritmo de vacunación no es igual en todos, por lo cual aún hay que aprender a lidiar con el hecho que la Covid-19 no se ha ido. Poco a poco el mundo se irá uniendo, en la medida que las cifras de contagios sigan cayendo, esa es la esperanza y la meta.
Sé el primero en comentar en «La Costa del Sol recupera su normalidad y vuelve a ser un refugio seguro para los ancianos»