Retos del sector energético en 2021

“El sector energético afronta el reto del 2021 en una situación anormal frente a otros sectores”, afirma Ermanno Traverso sobre la energía en 2021

2021 llega para reparar los daños que 2020 dejó. Con el inicio de la vacunación y perspectivas más positivas para la recuperación de la economía global, el año empieza con esperanza. Pero el sector energético no acompaña la positividad de otros y se encuentra en una incógnita.

Nicaragua, por ejemplo, subió los precios y tarifas de la electricidad local alegando la baja en los precios del petróleo y las sanciones estadounidenses en el país de América Central cómo justificativas. El escenario es claro: no será un año sencillo para la energía global. 

En la visión Ermanno Traverso, experto en el tema de energías renovables, el 2021 será de desafíos para el sector. “Si es cierto que estamos en el inicio de un año muy difícil, también es cierto que el mercado energético solo ha sufrido una ralentización por la contracción de la demanda y no por una crisis estructural del sistema”, afirma Traverso. 

Para Ermanno Traverso, “el menor consumo de energía ha pesado principalmente en aquellos países cuya economía aún se basa principalmente en los hidrocarburos, como México”. “Al no poder vender petróleo, estos países se han visto obligados a limitar el consumo de energías alternativas y a utilizar crudo para no tirarlo”, dijo.

Según Traverso, la economía verde ganó más espacio en el escenario actual. “Esto ha demostrado una vez más la mayor versatilidad de la economía verde y el hecho de que el cambio de paradigma energético es ahora no solo una elección acertada desde un punto de vista medioambiental, sino también económico”, explica.

Energía en 2021: más renovable y EE. UU involucrado 

Ermanno Traverso considera el modelo europeo energético adoptado durante la crisis del COVID-19 un ejemplo a seguir. “Europa, empezando por los países del norte, pudo limitar los efectos de la crisis gracias al uso extensivo de energías renovables, sector desde el que necesariamente debe partir de nuevo: la fórmula energética del mundo post-covid será hidrógeno más energía eólica, una fórmula limpia y eficaz, capaz de garantizar un año de fuerte recuperación.”

El experto en energía cree que Estados Unidos, que tuve un papel secundario en el tema de medioambiente durante la presidencia de Trump, puede resurgir en el debate. “En este sentido, la presidencia de Biden seguramente jugará un papel positivo: Estados Unidos volverá a ser protagonista en el escenario de la economía verde y sin duda abrazará el plan europeo del hidrógeno.”

“Por supuesto, el nuevo escenario económico plantea ciertamente dificultades: la crisis de los minoristas y los grupos inmobiliarios, lejos de ser un fenómeno pasajero, representa en cambio el síntoma de una nueva fase evolutiva. Pero los grandes cambios siempre han sido causados por las grandes crisis y creo que 2021 será un año de cambios positivos: la receta correcta para salir de la crisis será una economía cada vez más verde, circular y digital”, afirma Ermanno Traverso. 

Sé el primero en comentar en «Retos del sector energético en 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: