Entra en vigencia la Ley de Lotes Baldíos

La nueva norma en vigencia pretende regularizar y hacer un ceso a los lotes baldíos, en consecuencia, los propietarios de los terrenos en cuestión, deberán y cumplir el compromiso de limpieza y mantenimiento del lugar o serán cubrir pasivos a multas correspondientes.

El Concejo Municipal emitió la ley N° 233 para regulación de lotes baldíos en Tarija, así bien, el Ejecutivo Municipal procede a la reglamentación de la norma mediante las oficinas referentes a Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Catastro e Ingresos.

“Dicha norma establece una multa para aquel propietario que no tenga limpio su terreno, no esté cerrado y no cumpla las condiciones mínimas de salubridad o que, en definitiva, vaya en contra del medio ambiente”, explicó el director en la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez.

Las sanciones estarán determinadas por pagos en base a la Unidad de Fomento de Vivienda (UFVs), de acorde a los metros cuadrados de la propiedad y otras medidas vinculadas a multas para el dueño.

Bajo esta normativa, los vecinos también puedes ser participantes en los mecanismos a emplear para denunciar y así dar cumplimiento a la ley: Los vecinos que conozcan o vivan en cercanía a un lote abandonado, podrán comunicarse vía WhatsApp con la DOT, adjuntando la ubicación, fotografías y datos que respalden la denuncia.

Paralelamente, en toda la ciudad se tendrán brigadas e inspectores del Gobierno Municipal quienes también identificarán lotes baldíos.

En consecuencia, el personal respectivo verificará la información del lote y procederá a comunicarse con el propietario, el cual deberá presentarse en las instancias correspondientes para comprometerse, por medio de un acuerdo, al mantenimiento y limpieza del terreno; en caso de incurrencias o incumplimiento a la norma, las medidas de sanción serán mayores.

En tanto, se pide a la población la predisposición y seriedad respectiva para realizar las denuncias de estas propiedades abandonadas, en contribución a la reducción de terrenos baldíos y el bienestar común de la población.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Entra en vigencia la Ley de Lotes Baldíos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: