Proyecto de ley contra incendios «duerme» ya tres años en la ALPB

Los incendios a nivel nacional no han podido controlarse a la fecha, muchos de ellos provocados por la mano del hombre, por la quema de basura o por chaqueos para la limpieza de terrenos para los cultivos.

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Mamani, indicó que es necesario que se apruebe una nueva Ley Forestal en el país, tomando en cuenta que la Ley 1700 ya tiene 30 años de vigencia y no establece un plan de manejo para evitar los incendios.

Remarcó, que los incendios en varias regiones del país, tendrán consecuencias serias, efectos en el medio ambiente y también en la economía de algunos sectores como el maderero.

Lamentó, que el ejecutivo nacional no haya podido controlar los incendios en el país, que nos e contraten más aviones cisternas para sofocar el fuego lo antes posible.

Mencionó, que con el proyecto de Ley que presentó se establece un cambio profundo de la Ley Foresta en Bolivia, implementando un plan de manejo integral para evitar los incendios y establecer un manejo adecuado para la limpieza de los terrenos.

“Un artículo habla de cómo controlar y evitar los incendios”, expresó, a tiempo de remarcar que de esa manera se pueda regular, con un plan de manejo sostenible, tema que debe ser trabajado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Explicó, que si alguien quiere chaquear, en la norma se establece que partes deben cortarse y como realizar la limpieza para evitar que el fuego se descontrole.

El legislador nacional, dijo que además, del plan de manejo sobre la limpieza de los terrenos, el proyecto de ley también establece que se pueda reforestar varias zonas, trabajo que debe estar a cargo de los Gobiernos Municipales, de las Gobernaciones y las Universidades.

Proyecto de Ley

El diputado indicó, que el proyecto de Ley para una nueva norma forestal en el país se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), pero ya hace tres años atrás.

Mencionó, que existen algunas trabas por parte del ejecutivo nacional, señalando que tal vez no quieren que se apruebe el proyecto de Ley porque afectará grandes intereses, de los grandes depredadores de la naturaleza.

Mencionó, que existen empresas grandes que comercializan con la madera hacia el exterior, algunas que la explotan de manera ilegal.

Señaló, que en este año el proyecto de ley fue enviado a consulta al Gobierno Nacional a siete de sus ministerios, cuando se envía a consulta al ejecutivo, la respuesta demora por lo menos entre 2 y 3 meses.

“En el fondo ellos no quiere aprobar, vamos a afectar intereses grandes”, apunto.

Señaló, que se hicieron observaciones a la propuesta por parte del ejecutivo nacional, entre ella el financiamiento para plantar árboles.

Mamani, explicó que los recursos deben salir del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y que los trabajos deben coordinarse con la ABT, para generar espacios en donde se puedan plantar árboles.

Destacó, que se recogieron entre 7 y 8 propuestas de ley que se incluyeron en el Proyecto de Ley de una norma Forestal.

Exportación

Además, de los cuidados del medio ambiente, también se plantea que se pueda generar fábricas, limitar la exportación de madera y priorizar madera para los bolivianos para que luego se venda a otros países con un valor agregado.

El diputado indicó, que Bolivia vende madera por lo menos a 50 países del mundo, pero no hay madera para los bolivianos y muchos carpinteros tiene que hacer muebles de madera de descarte, por eso no duran los productos.

“En el proyecto de Ley, primero la madera para los bolivianos (…) vender con valor agregado”, expresó.

Reiteró, que hay muchas concesiones en el país que explotan la madera de forma ilegal y que con la nueva norma también se regula esa situación.

Señaló, que sólo Chile que compra madera roble de Bolivia, luego vende sus productos con valor agregado generando 15 veces más que el precio de la madera.

El legislador espera que en estos meses se llegue a aprobar el proyecto de Ley en la Asamblea Plurinacional, caso contrario lo tendrán que hacer los nuevos legisladores que se elijan éste domingo.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Proyecto de ley contra incendios «duerme» ya tres años en la ALPB»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*