Colirio y agua son los insumos que necesitan las brigadas que luchan contra el fuego en Yacuiba

El fuego se expandió desde el pasado sábado, desde el primer día las instituciones locales y grupos voluntarios de la población, extremaron esfuerzos para extinguir el incendio en la reserva natural del Aguaragüe.

En un recorrido por el punto de acopio situado al final de calle 9, observamos el trabajo conjunto y coordinado, presenciamos a las fuerzas de seguridad tomar un descanso, en una jornada calurosa, que sobrepasaba los 37 grados, aproximadamente a las 2 de la tarde, algunos recién degustaban un plato de comida.

Santy Flores de Pañuelos Blancos, en diálogo con nuestro medio, refirió que realizaron una vuelta alrededor del incendio se cuantifican aproximadamente 700 hectáreas afectadas por el fuego. Establecieron tres puntos de acceso, el primero al final de la calle 9, el segundo en el barrio 12 de Agosto y el tercero al final de la Fortín Saavedra. “Tenemos que seguir trabajando, necesitamos, agua para el consumo y para el incendio, guantes, hielo; los brazos operativos que son los bomberos están cada vez más cansados, con una colaboración podremos hacer un receso y recobrar fuerzas”, comentó.

Los que se precisa con urgencia, es agua y colirio; también se requiere medias, tanto para las fuerzas de seguridad como voluntarios, el recorrido y las dificultades del terreno empiezan a provocar secuelas. “Si podría venir y dejar dos pares de medias, sería buenísimo, ya están con secuelas en los pies, militares, bomberos, civiles, un cambio de medias es primordial,  son brigadas que está horas arriba”, detalló.

Al menos 10 horas tardaron en dar “vuelta” al incendio, donde existe un cañón de fuego entre los cerros. “Es un cañon de fuego en la parte de atrás, vimos con un frente a la ciudad, se estaba haciendo un cordón de seguridad en contrafuego”.

Flores pidió a la población colaborar en las tareas de sofocación y enfriamiento del lugar. Refirió que tardaron siete horas solo para entregar una radio para comunicación entre los bomberos.

En el lugar, está presente una brigada de médicos solidarios, quienes combinan sus turnos en hospitales, con las atenciones a las cuadrillas de emergencia. Personas deshidratadas y afectadas por el humo, son los casos más frecuentes.

Antes de retirarnos del lugar, llegó una camioneta con voluntarios a sumarse a los trabajos de mitigación.

Dato. Los comerciantes de la feria mañanera donaron más de 30 cajas de agua mineral para los grupos que trabajan en el Aguaragüe, otros grupos como Rotarios hicieron llegar sus aportes a los puntos de acopio.

El Andaluz / Yacuiba

Sé el primero en comentar en «Colirio y agua son los insumos que necesitan las brigadas que luchan contra el fuego en Yacuiba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: