Magaly Yucra, economista y ex directora del programa de empleo en el Ministerio de Trabajo, indicó ante El Andaluz que el índice de desempleo promedio creció hasta un 8%, en el mes de julio llegó al 11.8%, cifras iguales a años anteriores al 2004. Situación preocupante porque son alrededor de 400.044 personas que estarían sin trabajo.
En la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS) la tasa de desempleo no superaba el 5%, lo que significa un retorno a una época inestable de empleo para los bolivianos.
Los fondos de planificación de algunos programas de empleo, según Yucra, fueron desviados en la gestión de Jeanine Añez, pero mantuvieron algunos, y no crearon nuevos para la situación del covid-19.
Yucra también destacó que no se trata solo de empleo, sino de trabajo digno, como respeto a la ley laboral y crecimiento en los ingresos de los trabajadores, “las propuestas políticas no hablan de medidas de calidad”.
Se debe ayudar y fomentar la producción nacional, nuestro sector empresarial es pequeño, el principal empleador de los bolivianos es el Estado, no sólo por los empelados sino por las contrataciones que hace, explicó la economista, esto significa que no solo se debe potenciar a solo un sector porque habría un crecimiento disparejo.
En Tarija la tasa de desempleo siempre fue el doble, Yucra presume que puede que estemos en cifras mayores.
El 2019
Alrededor de cinco de cada cien habitantes de las ciudades en edad de trabajar en Bolivia se encontraba sin empleo en el último trimestre de 2019, según un último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que la Tasa de Desocupación, en el primer trimestre de 2019 se ubicó en 6,04%, alcanzó a 4,89% en el segundo, a 4,29% en el tercer y volvió a incrementarse en los tres últimos meses de 2019.
Si bien los datos del INE no dan datos específicos sobre edad de la población económicamente activa que se ubica en la condición de desempleo, se supone que la tasa de desempleo tiende a disminuir, si se considera que hace 10 años bordeaba el 8%. Sin embargo, este dato no siempre refleja el comportamiento real del empleo. “Una tesis es que la tasa de desempleo disminuyó a costa del empleo precario y precario extremo, y del incremento del subempleo”, señala el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
“Uno puede permanecer por mucho tiempo desempleado, y si tiene responsabilidades familiares de por medio va a buscar una fuente de ingresos en alguna actividad, así sea parcial en términos de tiempo, y con eso nos referimos al subempleo”, explica el Cedla.
La institución de análisis señala la necesidad de diferenciar entre lo que se denomina ocupación y empleo. “No es lo mismo estar ocupado, atendiendo la tienda de un familiar o limpiando vidrios de autos, que estar empleado en un trabajo que te da beneficios sociales, vender productos por catálogo o ganar a destajo no se puede considerar empleo. Un mesero que trabaja solo los fines de semana y le pagan Bs 500 al mes no tiene un empleo, pero en los datos del INE todos entran a la misma bolsa”, señala por su parte el economista Jimmy Osorio, según reporte de La Razón.
(Roberto A. Barriga/El Andaluz)
Sé el primero en comentar en «Según ex funcionaria masista, en Bolivia más de 95 de cada 100 personas tenían trabajo «digno» en el gobierno de Morales»