Incendios asedian el Chaco tarijeño y se prepara declaratoria alerta roja

El Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz informó a El Andaluz que el fuego que inició hace más de dos semanas en Macharetí ingreso a territorio tarijeño, a la reserva natural del Aguaragüe.

Mencionó, que desde que inició el incendio ellos colaboraron con el municipio de Machareti, pero ahora el fuego se encuentra en jurisdicción de Villa Montes.

Indicó, que se encuentra sobre la cota 900 y que las llamas habrían avanzado aproximadamente dos kilómetros en territorio de Villa Montes.

El acceso al lugar del incendio es bastante difícil, por la inestabilidad del camino, al punto de que no se puede ingresar hasta ahí con maquinaria pesada ni con vehículos 4×4.

Ruiz, dijo que es necesario para sofocar el incendio en esa zona ingresar vía aérea, con un avión cisterna y esperan que el Gobierno pueda escuchar el  pedido de ayuda. “Lo ideal ahora sería un apoyo aéreo creo que con eso se controlaría el fuego”, expresó la autoridad.

El fuego ingresó a Villa Montes el pasado domingo y habría ingresado ayer a la serranía del Aguaragüe.

Al momento en el lugar trabajan alrededor de 40 personas, funcionarios del Gobierno Regional y del Gobierno Municipal, junto a comunarios y voluntarios, pero no se tiene todavía personal de otras instituciones.

Explicó, que se conformó una primera línea de trabajo que avanzó hasta el lugar del incendio y espera poder controlarlo por lo menos en un 50 por ciento.

Se prepara una segunda línea de ataque, 4 kilómetros más distante, cerca de una comunidad, en donde se tiene acceso para ingresar con maquinaria pesada y hacerle frente al fuego.

Riesgos

Ruiz, indicó, que se pretende controlar el fuego lo antes posible, porque los riesgos son muy altos si sigue avanzando y llega a la zona subandina de la serranía.

Señaló, que todavía se encuentra en una zona en el pajonal, pero si continúa avanzando podría llegar a la zona donde se cuenta con mayor vegetación y ahí el fuego se descontrolaría, y podría llegar incluso hasta la zona productiva de Villa Montes, causando daños de consideración.

El Ejecutivo Seccional de Villa Montes, pide ayuda al Gobierno Nacional, para que ahora se llegue también con apoyo al Chaco tarijeño que es afectado por los incendios en la serranía del Aguaragüe, por un lado en Villa Montes y también en Yacuiba.

La autoridad, dijo que la presidenta estaría arribando a Villa Montes éste jueves para ver otros temas, aprovecharán para hacerle conocer la preocupación que tienen por los incendios en el Chaco y para que se pueda disponer de avionetas cisternas para sofocar el fuego.

En caso de que el fuego avance, dijo que se pone en riesgo la población de algunas comunidades, como Ipa, Tarairi y Caigua, que tienen alrededor de 300 habitantes, por eso esperan que el fuego no ingrese a la zona subandina.

Para esta jornada, dijo que se pedirá ayuda al ejército, sin embargo, no cuentan con las herramientas suficientes para dotar a los soldados para que ayuden a apagar el incendio. “Tenemos equipo básico sólo para 40 a 50 personas, son dificultades que estamos enfrentando”, apuntó.

Al momento el fuego se encuentra a 800 metros de la zona subandina y a 4 kilómetros de los cultivos. “Hay que controlar de una vez esta situación. De ingresar a la zona subandinia  se nos descontrolará y se pone en riesgo las viviendas y el aparato productivo que está en el pie del monte”, agregó.

SERNAP

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) con el personal de las reservas naturales en Tarija en la actualidad en su mayoría se encuentran trabajando para sofocar el incendio en la serranía en el municipio de Yacuiba.

Daniel Vaca Nuñez, director de la reserva del Aguaragüe, indicó que se pretende primero controlar el incendio en Yacuiba, para de manera inmediata trasladarse hasta Villa Montes para sofocar el fuego.

Mencionó, que sólo cuentan con 10 guardaparques en total y que estan haciendo su máximo esfuerzo.

Reiteró, que se trasladó a todo el personal hasta Yacuiba para apagar el incendio que ya habría consumido aproximadamente 150 hectáreas,

Aprovechó, para recomendar a la población del Chaco que deben tener cuidado en el manejo del fuego, porque en ésta época por la sequía, cualquier fuego se podría convertir en un incendio de magnitud con consecuencias lamentables.

Vientos avivan el fuego en Yacuiba

Vaca, informó que en Yacuiba todavía no se pudo controlar el fuego, debido a que en esta jornada se registraron fuertes vientos, que provocaron que el fuego en tres zonas avance.

Se conformó una cuadrilla para trabajar en una línea de defensa, embolsar el fuego en lugares seguros como caminos donde no haya vegetación, para luego apagar en su totalidad el incendio.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Incendios asedian el Chaco tarijeño y se prepara declaratoria alerta roja»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: