Declaran desastre regional en el Chaco debido a la sequía

La Asamblea Regional del Gran Chaco aprobó con dispensación de trámite la declaratoria de Desastre Regional, que autoriza al Ejecutivo Regional realizar las gestiones necesarias, en recursos humanos, económicos, técnicos y logísticos a  las instancias que correspondan para la atención del efecto adverso de la sequía, que afecta al sector agrícola y ganadero.

El Secretario de Gestión Institucional del Gobierno Regional, Gilmo Cardozo afirmó que con la aprobación de Dinore 46 (Disposición Normativa Regional) de declaratoria de desastre se gestionará recursos a nivel departamental y nacional. “Es una buena noticia para el sector campesino, ya se ha remitido los informes a Defensa Civil, Ministerio de Economía y el Gobierno Departamental de Tarija, para que puedan activar algún mecanismo de ayuda y paliar esta necesidad que están pasando los hermanos campesinos y ganaderos. No contamos con los recursos suficientes para encarar esta emergencia”, señaló.

Cardozo aseguró que brindaron asistencia a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, con el envío de cisternas a las zonas afectadas. “De acuerdo a los que teníamos programado se ha trabajado en asistencia agropecuaria, con apoyo mediante el traslado de cisternas”, indicó.

Precisó que cuentan con ocho cisternas, seis destinadas para el distrito 5 y 8, las restantes para mitigar incendios forestales.

En el Acueducto del Chaco Seco se ejecutan tareas de adecuación para un mejor funcionamiento, se trabajó en pozos que alimenten el caudal de agua. “En el municipio de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, tiene sus porcentajes de afectación y nos han presentado sus planes de mitigación tras evaluaciones”, detalló a tiempo de destacar que en Yacuiba la afectación es del 75%.

Agregó que hay pozos inconclusos por falta de energía, que podrían inaugurarse esta semana. El sector ganadero presenta afectación por falta de forraje para alimentación. “Hay mucha preocupación, se hace la dotación de tanques flexibles, no hemos comprado forraje debido a que no hay recursos”.

Contexto

En el acueducto del Chaco Seco se realizan adecuaciones para garantizar la llegada de agua a las comunidades.

El Andaluz / Yacuiba

Sé el primero en comentar en «Declaran desastre regional en el Chaco debido a la sequía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: