Campos gasíferos de Sábalo y San Alberto se agotarían en 6 años

El nuevo secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Mario Cavero, indicó que es necesario que el nuevo gobierno que ingrese priorice la exploración de gas en el país.

La autoridad considera que la situación en el sector hidrocarburífero es muy complicada, porque durante 14 años no se trabajó en la exploración de nuevos pozos de gas, y se hizo un intento recién en la última fase de gestión, pero lamentablemente se tuvo fracasos.

Cavero, indicó que en seis años Sábalo ya no tendrá recursos, es decir que en ese tiempo se estaría agotando el gas en San Alberto y en Sábalo, lo que pone al sector en una situación muy complicada a nivel nacional.

Para el secretario de Hidrocarburos, es necesario ayudar al gobierno que ingrese para hacerles entender que se requiere trabajar en exploración. “Todos queremos plata, pero la vaquita que daba leche esta raquítica”, expresó.

Mencionó, que hay que esperar cómo termina el tema político para saber que pasará con el sector hidrocarburífero en el país.

Considera que el gobierno que ingrese, tendría que tener mayoría en el parlamento porque se requieren hacer varios cambios entre ellos una nueva Ley de Hidrocarburos.

Recordó que durante los 14 años del gobierno del MAS, sólo se hicieron Decretos y alguna normativa parche, pero es necesario avanzar en ese tema.

Reiteró que se le debe dar un mayor andamiaje institucional para incentivar que vengan nuevas empresas a invertir en exploración y las empresas que ya trabajan en el país, para que tengan el desafío de explorar.

Plantea, que el trabajo de exploración se lo puede realizar en la zona tradicional, prospectos que están paralizados, y no ingresar al núcleo de reservas y áreas protegidas.

Mario Cavero, dijo que a pesar del discurso que se manejó en el anterior gobierno y las inversiones que se hicieron para ampliar las dos refinerías del país, no tuvieron buenos resultados, muestra de aquellos son los problemas de abastecimientos de combustibles líquidos en el país.

Recordó, que se gastaron 350 millones de dólares para aumentar la capacidad de las dos refinerías, cuando en realidad la producción de gas va disminuyendo.

Lamentó, que se haya gastado el dinero en otras cosas y no se haya priorizado en la exploración. “Realmente es una situación difícil, se necesita un cambio institucional en YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) es una empresa muy pesada, no es competitiva”, agregó.

Nueva Ley de Hidrocarburos

Cavero, mencionó que desde el 2009 ya se hicieron algunas propuestas para una nueva Ley de hidrocarburos en el país, que se enviaron al gobierno, pero no se concretó una nueva norma para la actividad petrolera.

Ahora, dijo que con el gobierno de transición se hace un diagnóstico desde las regiones y se espera aportar desde Tarija, pero dependerá mucho de cómo termine el escenario político, con las elecciones.

Señaló, que el desafío es muy grande, porque el anterior gobierno incluso ofreció al Chaco una petroquímica, sabiendo que eso ahora no es posible, por la disminución en la producción de gas.

Para ese tipo de proyectos, dijo que primero se tiene que tener asegurado el gas para su industrialización, hacer inversiones en exploración, pero se gastó el dinero en una planta de urea y GNL.

La autoridad, indicó que se apoyará desde el departamento al sector hidrocarburífero, en caso de que no se pueda destrabar una nueva Ley para el sector, dijo que el 11 por ciento de los recursos destinados para el fondo de incentivos podría dar algo de oxígeno y concentrar la exploración para avanzar.

En el caso del departamento, dijo que se pueden utilizar las plantas que ya se tienen en San Alberto y San Antonio para perforar nuevos pozos, eso si se quiere tener una mediana seguridad en los próximos 15 años.

Planta Separadora

Con respecto a la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco “Carlos Villegas”, Cavero, dio que nunca sobrepaso el 32 por ciento de su capacidad y que ahora debe estar funcionando por debajo del 30 por ciento.

Indicó, que la planta trabaja en su mínima capacidad, a diferencia del plan de inversiones que se hizo que proyectaba un retorno de recursos, pero al momento se tiene un mercado reducido.

Las compras fueron disminuyendo con la pandemia del covid 19, y habría que ver hasta cuanto durará, pero cree que se tendrá un crecimiento lento de la demanda de líquidos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Campos gasíferos de Sábalo y San Alberto se agotarían en 6 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: