Tarija reportará sólo pruebas PCR a nivel nacional pero tendrá su propio registro de pruebas rápidas

Si bien el departamento de Tarija reportará al gobierno como positivos del covid 19 solo las pruebas PCR, departamentalmente seguirá considerando positivos a los reactivos a la prueba rápida, para un mejor control, además de oportuno, de la pandemia. “Nosotros sí, y vamos a reportar al registro nacional lo que corresponda a las pruebas PCR, pero tendremos un registro departamental que contenga estas pruebas y de anticuerpos, con otros dos métodos más a añadirse, para actuar oportunamente, dijo el gobernador.
Sobre la decisión del gobierno de no considerar positivos a los reactivos al covid como se hacía, Adrián Oliva respondió que independientemente del registro, que termina siendo estadística, lo que interesa es conocer los casos para intervenir y actuar oportunamente.

“No es una competencia, quién tiene más o menos casos, la información sirve para la acción, actuar, si no se puede anotar estos casos en el registro nacional, se entiende, pero se creará un registro departamental donde se conocerá la información, para actuar”, sostuvo Oliva.

La pandemia no está pasando, es probable que haya otra ola como en otros países, es preferible tomar medidas, que permitan abrir actividades con control y no volver a encierros como ocurre en otras regiones donde hay rebrotes, añadió la Autoridad.

El Gobernador además promulgó el decreto por el cual, las personas de la tercera edad pueden hacer sus trámites en el sistema bancario a través de sus parientes, así evitar los contagios del coronavirus que no pasó, y evitar que sean más numerosos.

También informó la creación de un registro departamental de los casos de covid 19, un registro epidemiológico propio, en el caso de Tarija contabilizar las pruebas PCR y las pruebas de anticuerpos, con dos métodos innovadores, para ampliar el diagnóstico.

En Tarija lo fundamental es determinar el tamaño del problema, que es mayor al número de pruebas de laboratorio que se realizan, Tarija está primero en el registro de contagios porque se hacen más pruebas de laboratorio y de anticuerpos, afirmó Oliva.

La política departamental está orientada a mejorar la capacidad de diagnóstico y ampliar el ámbito de acción para proteger mejor a la población, el resultado de este esfuerzo puede contrastarse con la tasa de letalidad de Tarija, que es la más baja del país, acotó.

Si una persona se contagia, se aisla, es tratada de manera oportuna y es probable que no llegue al hospital, porque se actuó de manera oportuna, en Tarija determinar más casos, hace que haya más aislados, tratamiento oportuno y evitar el colapso hospitalario, afirmó Oliva.

El gobernador comparó con lo que pasa en otros departamentos, donde aparentemente hay menos contagios de coronavirus, pero más fallecidos, quiere decir que hay problemas y es preferible conocer su tamaño para actuar de manera oportuna y eficaz.

Sé el primero en comentar en «Tarija reportará sólo pruebas PCR a nivel nacional pero tendrá su propio registro de pruebas rápidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: